El Ministerio de Gobernación (Mingob), se suma a la Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera y Sordera que fue implementada por el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala. Esta iniciativa conjunta no lucrativa busca acercar los beneficios y servicios que brinda el Hospital de Ojos y Oídos “Dr. Rodolfo Robles Valverde”, ubicado en la zona 11 capitalina. La actividad se desarrolló este 9 de agosto.
El Titular de la Cartera del Interior puntualizó que con la firma de este convenio de cooperación interinstitucional se unifican esfuerzos para el desarrollo de acciones conjuntas enfocadas a la prevención de la discapacidad visual y auditiva en la población en general. “Este trabajo permitirá dar a conocer la atención y beneficios de estos centros. Además de orientar a la ciudadanía sobre las acciones preventivas y cuidados concernientes a salud visual y auditiva” resaltó.
Le puede interesar: Salud policial realiza jornada médica en el asentamiento Los Eucaliptos zona
Por su parte, la Presidente del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, Marielos de Rueda, señaló que está alianza estratégica contribuye acercar la salud visual y auditiva a los guatemaltecos, con el propósito de prevenir y detectar de forma oportuna las afecciones oculares y auditivas. “Los tamizajes visuales y auditivos que estarán realizando los trabajadores de la Cartera del Interior nos permitirán llegar a los lugares más recónditos el país, generando un impacto positivo en la atención de personas que requieren asistencia”, añadió.
Este Programa de Prevención de la Ceguera y Sordera incluye un taller de tamizajes visuales y auditivos que es impartido al personal de enfermería del Hospital de la Policía Nacional Civil (PNC) y promotores de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV). Esta formación les permitirá fortalecer sus conocimientos, capacidades y destrezas para promover la salud visual y auditiva en todo el territorio nacional.
Le puede interesar: Policías refuerzan conocimientos en investigación criminal y forense
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda
Video: Audiovisual Mingob