El Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito coordinó este 20 de septiembre varias acciones de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) en Petén, Izabal, Retalhuleu, San Marcos y Huehuetenango.
En Santa Elena, Flores, Petén, se efectuó el taller sobre Liderazgo y Trabajo en Equipo con el objetivo de incrementar los conocimientos y habilidades de jóvenes reservistas y de 25 agentes de la institución policial.
Los delegados de la UPCV hicieron entrega de la Política Pública Municipal de Prevención de la Violencia y el Delito 2021-2024 en Puerto Barrios, Izabal, con el objetivo de impulsar estrategias integrales que coadyuven a formar y sensibilizar a las personas en condiciones de vulnerabilidad de comportamientos violentos y reducir los índices de violencia y delincuencia.
San Marcos, Retalhuleu y Huehuetenango
A través del Programa Escuelas Seguras, se llevó a cabo el taller Autoestima, dirigido a 150 estudiantes de la Escuela Aparicio Mérida Morales de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, con el fin de ayudar a los participantes a identificar y potenciar su autoestima para vivir de una manera más integrada y plena.
También la UPCV impartió el taller Prevención del uso adecuado de las redes sociales, a jóvenes del Instituto de Educación Básica de la aldea Versalles, Nuevo San Carlos, Retalhuleu, con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia del uso adecuado de internet y redes sociales.
Por último, los delegados lideraron una jornada denominada Reforestar también es Prevención, en un área comunal protegida del municipio de Huehuetenango.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: UPCV