Para el debido cumplimiento de la Filosofía Institucional dentro del Ministerio de Gobernación y sus Dependencias, se establecen los siguientes Valores Institucionales:
Valores Institucionales
Honestidad: Es el valor de una persona que se respeta a sí misma y también al resto de sus semejantes, sin olvidar otras características fundamentales como la franqueza y la verdad.
Integridad: Es la cualidad que una persona posee para decidir y resolver coherentemente atendiendo a su moral cuestiones vinculadas a su accionar. Está también aceptada como un concepto de orden jurídico y todas las constituciones democráticas vigentes lo consagran como un derecho fundamental.
Compromiso: Todos los ciudadanos tienen un compromiso con el resto de la sociedad que implica el cumplimiento de las leyes, la colaboración con un desarrollo productivo y sobre todo la predisposición para colaborar en beneficio de toda la comunidad de la que forma parte, a fin de vivir en orden y armonía.
Vocación de Servicio: Se relaciona con la solidaridad y el accionar desinteresado. Al brindar un servicio solidario, la persona recibe una recompensa que se puede calificar como interna o espiritual: la satisfacción de hacer aquello que se cree correcto a través del compromiso, pasión y espíritu de entrega.
Principios Éticos
Los Principios éticos son fundamentales en el fomento de una cultura ética en las personas que laboran y prestan sus servicios en el Ministerio de Gobernación y sus Dependencias, para lo cual se establecen los siguientes:
Transparencia: Actuaciones en desempeño de las funciones o actividades alineadas a las normas de conducta moral y social regida por la ética.
Respeto: Tratar a todas las personas, con amabilidad, cortesía, educación y cordialidad.
Responsabilidad: Realizar las tareas y funciones asignadas y ejecutarlas con eficacia, eficiencia, dedicación y excelencia.
Disciplina: Efectuar las actividades, funciones y actuaciones de acuerdo a las reglas o normas de la Institución.
Integridad: Poseer el compromiso de actuar mediante la ética, valores y principios de la Institución.
Confidencialidad: Poseer estricta confidencialidad de la información a la que se tiene acceso.
Sensatez: Orientado al actuar con moderación, mesura y prudencia.
Probidad: Desempeño honesto y leal de las actividades, funciones y actuaciones con preeminencia del interés general sobre el particular.
Tolerancia Cero a la Corrupción: nula flexibilidad ante cualquier acto que afecte los intereses de la Institución.
Justicia: Actuar con igualdad sin ningún tipo de discriminación o preferencia para proteger los derechos fundamentales de cualquier persona.
Lealtad Institucional: Fidelidad a la institución, identificándose con ella y actuando con base a la Filosofía Institucional.
Objetivos estratégicos
Eje Seguridad
– Fortalecer los controles fronterizos, seguridad portuaria y aeroportuaria.
– Combatir al crimen organizado y los delitos conexos.
– Establecer e impulsar mecanismos de acción que contrarresten la delincuencia común.
– Asesorar oportunamente al despacho ministerial en temas de inteligencia.
– Administrar efectivamente el apoyo financiero y técnico proveniente de la cooperación nacional e internacional para fortalecer la seguridad.
– Administrar el marco regulatorio de los servicios que presten las personas individuales o jurídicas en el área de seguridad, protección, transporte de valores, vigilancia, tecnología, consultoría e investigación en el ámbito privado.
Eje Apoyo al Sector Justicia
– Propiciar la Coordinación interinstitucional dentro del sector justicia.
– Implementar reforma del sistema penitenciario para la adecuada administración de la custodia, seguridad, rehabilitación de las personas privadas de libertad, y su readaptación a la sociedad.
– Crear propuestas para el fortalecimiento de las normas de justicia.
Eje Gobernabilidad Democrática
– Promover la participación ciudadana y la organización comunitaria a nivel nacional para la prevención de la violencia y la convivencia pacífica.
– Promover la percepción ciudadana favorable hacia el MINGOB y sus dependencias.
– Fortalecer los mecanismos para la mediación y resolución de conflictos.
– Administrar el registro, control y documentación de los movimientos migratorios para dar cumplimiento a las regulaciones de entrada, permanencia y salida de personas nacionales y extranjeros en territorio guatemalteco.
Eje Adaptación y Fortalecimiento Institucional
– Ampliar y fortalecer la cobertura institucional.
– Administrar de forma ágil y eficiente los recursos asignados a las unidades ejecutoras del Ministerio de Gobernación con apego a principios de legalidad, transparencias, austeridad y calidad del gasto.
– Adaptar la estructura organizacional a la realidad social y geopolítica, a través de la expansión y tecnificación de los servicios.
– Implementar efectivamente el enfoque de gestión por resultados en beneficio de la funcionalidad institucional.
– Disponer de infraestructura adecuada que permita el cumplimiento de la misión institucional.
– Disponer de recurso humano competente para cumplir efectivamente con las funciones institucionales.
– Reforzar el cumplimiento de la normativa vigente.
– Crear propuestas para el fortalecimiento de las normas institucionales del Ministerio de Gobernación.
Eje Desarrollo y Actualización Tecnológica
– Desarrollar y actualizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
– Posibilitar la interoperabilidad con el sector seguridad y justicia
– Desarrollar la seguridad para infraestructuras estratégicas de tecnología
Según la Ley del Organismo Ejecutivo, en el Artículo 36, establece que: al Ministerio de Gobernación le corresponde formular las políticas, cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público, la seguridad de las personas y de sus bienes, la garantía de sus derechos, la ejecución de las órdenes y resoluciones judiciales, el régimen migratorio y refrendar los nombramientos de los Ministros de Estado incluyendo el de quien lo suceda en el cargo; para ello, tiene a su cargo las siguientes funciones:
– Compilar y publicar ordenadamente los códigos, leyes y reglamentos de la República.
– Aprobar los estatutos de las fundaciones, y otras formas de asociación, que requieran por ley tal formalidad, y otorgar y reconocer la personalidad jurídica de las mismas.
– Ejercer la vigilancia y supervisión de los montes de piedad, rifas y loterías, salvo lo dispuesto por leyes específicas.
– Administrar descentralizadamente los registros y sistemas de documentación de identidad ciudadana, bajo su jurisdicción.
– Dar cumplimiento a las resoluciones emanadas de los tribunales de justicia en lo que le compete.
– Prestar el servicio de notariado del Estado a través del Escribano de Cámara y de Gobierno.
– Atender lo relativo a la impresión de publicaciones de carácter oficial.
– Velar por la eficiente administración de los registros públicos sometidos a su jurisdicción.
– Representar, en el seno de la administración pública, al Presidente de la República y coordinar sus relaciones con los gobernadores departamentales.
– Formular y ejecutar, dentro del marco de la ley, la política que en materia migratoria debe seguirse en el país.
– Administrar el registro, control y documentación de los movimientos migratorios.
– Controlar, conforme a la ley, el registro de las armas de fuego en circulación y la identificación de sus propietarios.
– Elaborar y aplicar planes de seguridad pública y encargarse de todo lo relativo al mantenimiento del orden público y a la seguridad de las personas y de sus bienes.
– Conducir los cuerpos de seguridad pública del Gobierno.
– Proponer los anteproyectos, para la reglamentación de los servicios privados de seguridad.
– Elaborar y aplicar las políticas de inteligencia civil, y recabar y analizar información para combatir el crimen organizado y la delincuencia común, dentro del marco de la ley.
– Administrar el régimen penitenciario del país, salvo aquello asignado a otros órganos del Estado.