El pasado 16 de septiembre, personal de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Policía Nacional Civil (PNC), en seguimiento a la investigación sobre una denuncia de violación, plagio o secuestro que habría cometido Cesar Augusto Molina Baquiax, de 38 años, en Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez; las autoridades reafirman su compromiso por brindar seguridad a mujeres y hombres que optan por abordar taxis o mototaxis y que sufren en algunas circunstancias actos delincuenciales.
Hechos
Cabe resaltar que a Molina Baquiax, se le involucra en 5 casos de violación, plagio y secuestro, quien se presume, elegía a sus víctimas a quienes les ofrecía el servicio de mototaxi y las trasladaba a zonas boscosas, posteriormente bajo amenazas de muerte con arma de fuego, abusaba sexualmente de las mismas.
Ante esto, investigadores del Comando Antisecuestros de la PNC recibieron múltiples denuncias sobre secuestros exprés ocurridos en distintos puntos del territorio nacional.
El Jefe de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), David Boteo, hace el llamado a la población para realizar sus denuncias y contribuir al fortalecimiento de las acciones que tienen como objetivo detener estos hechos ilícitos. Las líneas de investigación se fortalecieron luego del secuestro, violación y asesinato de una mujer en San Pedro Ayampuc, Guatemala.
Plagios
Boteo comentó que los secuestros rápidos se desarrollan por delincuentes oportunistas que ven la vulnerabilidad de personas cuando salen de sus trabajos o de centros de diversión. “La incidencia de estos hechos ocurren generalmente en horario nocturno, los malhechores aprovechan estos momentos para abordar a las víctimas y robarles, o en ocasiones las mujeres son víctimas de agresión sexual”, indicó.
“Estas personas suben a un vehículo a sus víctimas para trasladarlas a un cajero automático donde exigen retirar dinero o trasladar a sus víctimas a lugares desolados para agredir sexualmente a las mujeres, para luego dejarlas en libertad. Este es un delito que generalmente los ciudadanos no denuncian y es importante tener datos para capturar a más implicados en estos casos”, afirmó David Boteo.
Vías de denuncia
Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para tomar precauciones, como salir acompañados y no abordar vehículos que generen desconfianza. Enfatizan que, pueden canalizar sus denuncias por medio de la línea telefónica 110 de la PNC o el número 1561 de Crime Stopper, donde se recibe la información sin necesidad que la persona brinde datos personales. Únicamente los datos que se tengan de los delincuentes.
El Jefe de la DEIC declaró: “Durante el presente año se ha dado seguimiento a 8 casos reales y 45 simulaciones. Estos últimos son cuando por intereses de herencia o por deudas, se esconden de la familia y fingen voces para cobrar el dinero, entre otros. En la actualidad tenemos 5 bandas desarticuladas”.
Se indicó que varios implicados en secuestros exprés ya fueron detenidos, pero no descartan que existan otros grupos o pandilleros involucrados en estos delitos. “En lo que va del año, el Comando Antisecuestros da seguimiento a todos los casos, porque el trabajo que se realiza es profesional”, reiteró el servidor público.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Fernando Delgado