Con base a dos denuncias, el pasado 20 de septiembre, agentes de la Sección contra la Trata de Personas de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), desarrollaron dos allanamientos, uno de estos fue en el bar “Copa Cabaña”, ubicado Ayutla, San Marcos. Las mujeres denunciantes indicaron que eran explotadas sexualmente.
Le puede interesar: Guatemala continúa con la implementación de estrategias contra la trata de personas
Cabe resaltar que, en dicho negocio, los investigadores encontraron Q6 mil 750 y $870 pesos mexicanos, un cuaderno con un listado de personas, un DVD y 43 fichas plásticas de diferentes colores.
La segunda diligencia se desarrolló en una vivienda que se ubica en la aldea El Sitio, municipio de Catarina del referido departamento occidental, donde fue capturada Cristina Nidia Hernández Martínez, de 59 años. En dicha residencia fue localizada y rescatada una adolescente de 14 años, quien presuntamente era explotada sexualmente. A la sindicada se le acusa de los delitos de promoción, facilitación y favorecimiento a la prostitución.
Hernández Martínez fue puesta a disposición al Juzgado de Paz Conocimiento a Prevención de Delitos de Narcotráfico, Contrabando Aduanero, Violencia Sexual y Explotación de Trata de Personas.
Le puede interesar: Agentes de delitos sexuales detienen a 5 personas por violencia y agresión sexual
La adolescente fue remitida a la Procuraduría General de la Nación (PGN), para los trámites respectivos de ley.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: DEIC