Del 29 de julio al 6 de agosto, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) en coordinación con la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC) pusieron en marcha el Plan de Seguridad No. 28-2023 denominado “Seguridad a Turistas en Festividades Agostinas”.
Este plan fue habilitado por el asueto de las Fiestas Agostinas donde miles de turistas de El Salvador aprovecharon el descanso para visitar los destinos turísticos que ofrece Guatemala.
De acuerdo con el jefe de operaciones de la Disetur, los sitios más visitados por los salvadoreños son: La Antigua Guatemala, Panajachel, Tikal, Cobán, Esquipulas, Retalhuleu, Izabal, Quetzaltenango y las Verapaces.
Le puede interesar: Disetur pone en marcha el plan Seguridad a Turistas en Festividades Agostinas
Tras la finalización del plan de seguridad, las autoridades de la Disetur brindaron detalles sobre los resultados y 112 mil 743 turistas fueron atendidos en las principales volcanes, playas, parques, mercados, sitios arqueológicos, rutas turísticas y sectores hoteleros.
239 turistas fueron acompañados en los ascensos a los diferentes volcanes del país, mientras que 25 personas recibieron orientación e información turística, 97 fueron custodiados de manera permanente en ruta, 4 fueron atendidos con servicio humanitario turístico y 237 con asistencia a vehículos.
Asimismo, 1 mil 865 turistas quienes viajaban a bordo de autobuses recibieron acompañamiento programado en ruta segura. El resguardo inició en la frontera de Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, hasta llegar a la ciudad de Guatemala. El punto de retorno estaba ubicado en Ciudad Cayalá, zona 16 capitalina y partían nuevamente para la frontera que de lo más común que se observó.
Según el informe, 3 mil 667 turistas que viajaban en vehículos particulares fueron resguardados en operativos en recorrido vehicular de ruta segura.
Le puede interesar: Agentes de DISETUR rescatan perritos en la cima de volcán de Agua
Por otra parte, durante el plan los agentes de la Disetur capturaron a 22 personas por el delito de flagrancia y 3 por orden de aprehensión. Asimismo, 5 vehículos y 5 motocicletas fueron consignadas y se decomisaron 10 bolsitas con marihuana y 1 conteniendo crack.
Los agentes realizaron 550 patrullajes en los principales puntos turísticos con mayor afluencia de salvadoreños.
Nota: Andrea de León
Foto: Paulo Raquec