40 extraditables han sido capturados en 2021 reflejo del fortalecimiento de SGAIA 

La lucha contra el narcotráfico ha sido arduo para las autoridades del Ministerio de Gobernación y Quinto Viceministerio. Es por eso que elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de Policía Nacional Civil, reportan de enero a la fecha  40 capturas de presuntos narcotraficantes que tienen orden de extradición hacia Estados Unidos de Norteamérica.

Las estadísticas muestran que las constantes indagaciones y seguimientos a personas involucradas en narcotráfico, ha dejado 40 detenidos, en comparación con años anteriores. 

En 2012, fueron extraditados 4 guatemaltecos involucrados en narcotráfico, en 2013 fue 1, en el 2014, 10.

Para el  2015, los elementos de SGAIA capturaron a 9, en 2016 fueron, 14, así mismo, en 2017, 21.

Las constantes capacitaciones sobre investigación antinarcótica, dejó en 2018  a 8 aprehendidos en 2019, 21, para el  2020, fueron 15.

Autoridades de Gobernación fortalecen sus acciones también con el Plan Diamante  VI, que tiene como objetivo implementar acciones policiales de carácter nacional y regional para contrarrestar el accionar del crimen organizado dedicados al narcotráfico y la delincuencia en sus diferentes modalidades.

Dicho plan contempla la presencia de elementos antinarcóticos en puntos estratégicos, tanto investigativos como operativos, para la identificación y desarticulación de estructuras locales y transnacionales, que se dedican a actividades del narcotráfico.

Nota: Flor Ortiz

Fotografía: Fernando Delgado

Noticias Recientes