En 2018, el Ministerio de Gobernación, con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Estadística, generó por primera vez información relevante y complementaria a los registros administrativos de seguridad a través de la Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad Pública y Victimización 2018.

Tal esfuerzo fue posible gracias al apoyo Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto Regional Infosegura.

Para llevar a cabo este proyecto, el Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, del Ministerio de Gobernación, contó con la metodología y las herramientas de la iniciativa Encuesta de Victimización Delictiva en Latinoamérica y el Caribe (VICLAC-LACSI) y con  asesoría y certificación del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia de la ciudad de México, con el respaldo técnico del Instituto Nacional de Estadística.

La ENPEVI 2018, permitió por primera vez al país conocer y analizar la percepción ciudadana y establecer una línea de base para el país, con indicadores estandarizados y comparables a nivel internacional, como la prevalencia delictiva, percepción de seguridad y cifra oculta, entre otros.

El Ministerio de Gobernación, reconoce el valor del esfuerzo institucional llevado a cabo en 2018 para la realización de la ENPEVI, así como el de la información recopilada por la Encuesta, la cual constituye, un instrumento útil dentro del marco de la toma de decisiones estratégicas, así como un insumo para la generación de propuestas de la ciudadanía, tanques de pensamiento y otros actores de la sociedad.

Conforme al principio de máxima publicidad y transparencia en la administración pública, y a la Política Nacional de Datos Abiertos, se pone a disposición el informe de resultados y los datos obtenidos por la ENPEVI 2018.

¿Qué es la ENPEVI?

...La ENPEVI se centra en generar información relevante para el diseño e implementación de políticas públicas en materia de seguridad, prevención y atención al delito...

Informe Resultados
ENPEVI 2018

...El objetivo de contar con un cuestionario regional obedece a la necesidad de habilitar mediciones fiables y comparables sobre el impacto que la delincuencia tiene en distintas jurisdicciones de la región...

Diccionario de Variables y Base de Datos Unificada

Manual de Usuario de Base de Datos ENPEVI 2018

El objetivo del presente manual es servir de apoyo para la correcta obtención de información desde la base de datos de ENPEVI 2018. La encuesta ENPEVI da cuenta de los resultados obtenidos a partir de una muestra de 17.784 viviendas.

Base de Datos ENPEVI 2018

La base de datos unificada de ENPEVI surge para facilitar el trabajo operativo de análisis y comparación de datos, según delitos. El proceso consistió en la codificación de cada variable contenida en los cuestionarios, identificando aquellas que pudieran generar conflicto al momento de fundirlas

Tabulados Básicos ENPEVI 2018

Documentos en formato de datos abiertos Excel (xlsx)

0. Fichas Tecnicas Indicadores Básicos ENPEVI-2018

1. Nivel de Victimización ENPEVI-2018

2. Caracterización del Agresor ENPEVI-2018

3. Denuncia de Delitos ENPEVI-2018

4. Características de los Delitos y los Daños ENPEVI-2018

5. Percepción Sobre Seguridad Pública ENPEVI-2018

6. Desempeño Institucional ENPEVI-2018