La PNC ha localizado y capturado a integrantes de distintas clicas del vecino país.
La Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, informó que, del 1 de enero al 7 de noviembre de 2023, han sido capturados en nuestro país 76 presuntos mareros, y entregados a las autoridades de El Salvador, de donde son originarios.
Le puede interesar: CAT entrega a presuntos pandilleros salvadoreños
Estos supuestos pandilleros eran, a su vez, buscados por la PNC salvadoreña, por cometer delitos en ese territorio. Los citados logros se enmarcan en el Plan Operativo Táctico Integral 13-2022, el cual busca impedir el ingreso de delincuentes a Guatemala.
Las 76 personas fueron remitidas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para ser entregados a las fuerzas de la nación vecina. Las autoridades policiales indicaron que han sido aprehendidos 38 integrantes de la Mara Salvatrucha (MS) y 38 de la pandilla del Barrio 18. Asimismo, se les han decomisado 13 pistolas, 1 escopeta, 12 cargadores, 1 motocicleta, 2 fusiles, 192 municiones distintos calibres, 51 celulares y 1 carro.
“Se ejecutan planes específicos en las zonas fronterizas para disminuir la incursión de pandilleros”.
Adal Najarro
Subdirector General Adjunto de la PNC
El Jefe del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), Randall García, comentó que el personal a su cargo ha efectuado 63 deportaciones y 8 capturas de integrantes de las clicas. “Esta labor la desarrolla el talento humano especializado en la búsqueda, ubicación y detención de delincuentes de origen salvadoreño, hondureño y mexicano que operan en el territorio nacional”, afirmó.
Actualmente se mantiene una comunicación continua con los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, México y Belice. Asimismo, se cuenta con la labor y coordinación de la Unidad Especial Antipandillas Trasnacional del Ministerio Público (UEAT-MP), con quienes se realizan todas las diligencias de investigación y efectúan allanamientos que contribuyen al trabajo de la PNC, mediante el CAT.
El año pasado
En 2022 fueron aprehendidos 94 salvadoreños, de quienes 75 se entregaron a las fuerzas de seguridad de su país y 19 cumplen condena en Guatemala. Del total de capturados 46 son del Barrio 18, 36 de la MS y 12 por otros delitos. Durante las acciones se consignaron 19 armas de fuego, 226 municiones de distintos calibres, 32 celulares, 14 pistolas, 9 tolvas y 2 motocicletas.
Al inicio del aludido Plan Operativo fueron impactadas las estructuras denominadas “Las Cachorras”, “Teclas Locos Salvatruchas” y “Programas San Marcos MS13”.
Decreto
El Subdirector General Adjunto de la PNC, Adal Najarro, reiteró que el personal policial cumple con las funciones en el marco de Ley Decreto 11-97, Artículo 9. La institución se encarga de proteger la vida e integridad física de las personas y sus bienes, el libre ejercicio de los derechos y libertades, así como prevenir, investigar y combatir el delito preservando el orden y la seguridad pública.
Le puede interesar: 76 presuntos pandilleros remitidos a El Salvador
“Se efectúan planes específicos en las zonas fronterizas donde se ha mantenido la presencia policial con dispositivos de control operativo, unidades de investigación y de inteligencia policial para disminuir la incursión de pandilleros por el régimen que aplicó el Gobierno de El Salvador”, afirmó Najarro.