Capturan en operativos a pandilleros por secuestro y asesinato

En el marco del Plan Operativo 44-2023 “Dispositivo de Seguridad para la Reducción de la Incidencia Criminal”, liderado por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), se han intensificado las acciones de seguridad y prevención en todo el territorio nacional, garantizando así la protección de la ciudadanía y la seguridad del país.

Le puede interesar: Ministro de Gobernación supervisa puestos de control y operativos de la PNC

Durante un operativo reciente, agentes de la Comisaría 14 de la Policía Nacional Civil (PNC) interceptaron a dos presuntos integrantes de la pandilla del Barrio 18 en la 23 calle y 2a. avenida de la colonia Villa Lobos 1, Villa Nueva, Guatemala.

Estos individuos, identificados como Selvin Estuardo Romero Cabrera, de 20 años y un adolescente de 16, presuntamente planeaban secuestrar a dos adolescentes de 14 y 16 años. Se incautaron dos dispositivos móviles con información sobre actividades delictivas y el presunto plan de secuestro.

Le puede interesar: 76 presuntos pandilleros remitidos a El Salvador

Tras verificar en la base de datos de la PNC, se estableció que Romero Cabrera tenía una orden de aprehensión vigente por delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa en Quetzaltenango desde octubre de 2020.

Por otro lado, Luis Ángel de León López, de 32 años, alias “El Astuto”, fue detenido en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. Este presunto miembro del Barrio 18 tenía vigente cuatro órdenes de aprehensión por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa. Según las autoridades, presuntamente estaría involucrado en varios ataques armados por disputas territoriales entre pandillas.

En una respuesta inmediata, las fuerzas policiales interceptaron a un adolescente de 17 años, presunto integrante de la Mara Salvatrucha (MS) en la zona 6 de la ciudad capital. Durante este operativo, se incautó un arma de fuego y se consignó la motocicleta con placas de circulación M-801JDL.

Le puede interesar: Más de 100 armas han sido decomisadas por investigadores antipandillas

Este sujeto es supuesto responsable de un ataque armado contra un hombre de 40 años, hecho ocurrido ayer en la zona en mención. Por tal motivo, fue remitido a un Juzgado de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, para solventar su situación legal.

Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción