Manuel Pérez Mejía de 25 años fue detenido talando árboles cuando agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) realizaban un patrullaje de búsqueda en bosques protegidos ubicados en el cantón Xatinap Primero, en el municipio de Santa Cruz del Quiché.
Según los agentes a la oficina de la delegación, se presentó Virginia Victoria León Xiquín de 26 años, denunciando sobre una tala de árboles de la especie de Pino y Ciprés, en terrenos que son propiedad de su señor padre.
En el lugar se sorprendió flagrantemente a Pérez Mejía, cuando talaba con motosierra un árbol de la especie de Pino, en compañía de otros cuatro individuos, que al notar la presencia policial optaron por darse a la fuga, dejando en el lugar abandonadas dos motosierras y tres tocones de 25 metros de largo y otros más de diferentes medidas, lo que arrojó una cubicación de 4.5 metros.
Al solicitarle la licencia de Aprovechamiento Forestal e Inscripción de Registro de las respetivas Motosierras que extiende el Instituto Nacional de Bosques (INAB), manifestó voluntariamente carecer de los mismos, motivo por el cual fue puesto a su disposición de los tribunales de justicia de la localidad.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: DIPRONA – PNC