Con la coordinación del Quinto Viceministerio de Gobernación, arribaron al país 12 canes donados por la embajada de los Estados Unidos, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés).
Dichos ejemplares caninos, serán entrenados para la detección de cualquier tipo de drogas, papel moneda, dispositivos electrónicos, explosivos y armas, en la Escuela Centroamérica de Entrenamiento Canino (ECEC) de la Sub Dirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
Según indicó, José Corado Figueroa Inspector de PNC y entrenador de la Escuela, en ésta oportunidad se recibieron perros comprendidos entre las edades de 18 a 24 meses, de las razas pastor Belga Malinois, pastor Holandés, Malinois y pastor Alemán entre hembras y machos.
Señaló, luego de su arribo a la Escuela, se alimentarán, serán colocados dentro de sus respectivas y amplias perreras, esto para que inicien a familiarizarse con el ambiente, luego inicia el continuo proceso de entrenamiento, para que dentro de un margen aproximado de tres a cuatro meses cada perro sea capaz de detectar ilícitos.
“Por las acciones prontas, precisas y mutuas entre el actual Viceministro Fernando Rodas De León y representantes del programa INL de la embajada americana, los canes fueron seleccionados por parte del personal de la ECEC, en los Estados Unidos los cuales serán entrenados y posteriormente serán distribuidos a nivel república”, comentó Corado Figueroa.
Añadió que la razón de ser del proceso y compra de los cachorros es porque 12 perros experimentados ya se encuentran en proceso de retiro, los cuales serán relevados por los cachorros y a partir del presente mes, iniciará el proceso de formación de 14 elementos para el curso avanzado de Instructores para Guías y entrenadores de perro, por lo que los recién llegados serán como la materia prima, para lograr consolidar el proceso para formar los binomios K-9.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado
Video: Edy Lima
Voz Off: Alex Coxac