DIPRONA captura a taladores en Quetzaltenango, Chimaltenango y Totonicapán

En cumplimiento al plan operativo táctico policial contra el tráfico ilegal de la vida silvestre y tala inmoderada de árboles agentes de la delegación de Quetzaltenango de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) aprehendieron a Roberto Cabrera Hernández de 55 años.
La acción policial se efectuó en un área boscosa del caserío El Llano San José, del municipio de Concepción Chiquirichapa Quetzaltenango., cuando fue sorprendido flagrantemente cuando con ambas manos maniobraba motosierra y con la misma aserraba una troza de un árbol de la especie de nombre común Aliso, del cual elaboraba trozas para leña.

En el momento se le solicitó la licencia de aprovechamiento forestal e inscripción y registro de la motosierra, que extiende el Instituto Nacional de Bosques (INAB), manifestando carecer de los documentos.

Según las autoridades el diámetro del árbol que aserraba era de 90 centímetros aproximadamente, y, al realizar una inspección en el área se observó producto forestal consistente en leña, con una voluntaria de 4 metros cúbicos aproximadamente.

También en Chimaltenango y Totonicapán

Por aparte en un área boscosa del Caserío EL Platanar, Aldea Xejuyú, Municipio de San Martin Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango agentes de DIPRONA capturaron a Wilder Ismael Amira Tejax de 18 años, William Emanuel Pablo Trinidad de 21 años y a Jorge Xil Toj de 50 años quienes talaban árboles de la especie Ciprés ascendiendo su volumetría a 3 metros cúbicos sin tener la respectiva licencia de aprovechamiento forestal.

Y, en una área montañosa del cerro Cuxliquel del municipio de Totonicapán, los agentes de Protección a la Naturaleza detienen de forma infraganti a Pascual Jeremías Caxaj Tzul de 44 años, cuando con motosierra en mano talaba árboles de la especie Pino de la cual estaba elaborando madera acerrada procedimiento del cual no presentó ninguna documentación que diera fe y legalidad de ello por lo que de inmediato fue traslado al juzgado correspondiente.

Nota : Carlos Hernández
Fotos: DIPRONA – PNC

Video y Edición: Noé Medina

Noticias Recientes