En cumplimiento a la Política General de Gobierno 2020-2024 y al Plan de Trabajo del Ministerio de Gobernación (Mingob), el quinto viceministro de Gobernación, Fernando Rodas,se reunió con mandos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y representantes del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), Ministerio Público (MP) y Organismo Judicial (OJ).
El trabajo interinstitucional que se realizó de enero a julio del presente año, ha dado resultados importantes en la destrucción de pistas clandestinas, las cuales eran utilizadas para el aterrizaje de aeronaves con posibles ilícitos. En la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), no existe registro de estas pistas, señalaron las autoridades.
Durante la destrucción de áreas de aterrizaje ilegal en Petén, Retalhuleu, Escuintla y Suchitepéquez, agentes antinarcóticos, elementos del Ejército de Guatemala y fiscales del MP, realizaron explosiones controladas para lograr la inhabilitación de las mismas.
Las acciones fueron ejecutadas a través de órdenes de juez competente, con el propósito de evitar que estructuras criminales vinculadas al narcotráfico, utilicen lugares abiertos para actividades ilícitas.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Vídeo: Audiovisuales Mingob