El trabajo desarrollado por los agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) permite la captura de tres presuntos pandilleros durante operativos tácticos realizados este 17 mayo en Guatemala y Sacatepéquez.
Melvin Estuardo Yoc Méndez, de 19 años, alias “El Gordo”, presunto integrante del Barrio 18, fue detenido por investigadores en la colonia Lo de Fuentes zona 11 de Mixco, Guatemala. Desde el pasado 15 de mayo era requerido por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Extorsión del departamento de Guatemala, por el delito de extorsión.
Mientras que Olga Patricia Morales Ávila, de 41 años, presunta pandillera de la clica “Raza Chapina” del Barrio 18, fue detenida en la zona 1 de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Esta persona tenía vigente una orden de aprehensión por los delitos de asociación ilícita, exacciones intimidatorias en forma continuada y obstrucción extorsiva de tránsito, girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del departamento de Chimaltenango.
Denuncia ciudadana
Ángel Samuel Reyes Barrios, de 22 años, presunto integrante de la Mara Salvatrucha, fue sorprendido por los efectivos policiales cuando recibía un paquete que simulaba la cantidad de Q3 mil, dinero que sería como pago acordado de una extorsión, esto fue en la colonia Eterna Primavera de la zona 4 de Villa Nueva, Guatemala. Se le decomisó 2 dispositivos móviles y la motocicleta con placas de circulación M-581JDH, donde se movilizaba para cometer el hecho.
Esta acción policial se desarrolló en seguimiento a una denuncia colocada a la línea 1574 antiextorsiones, donde la persona afectada manifestaba que un individuo bajo amenazas de muerte le exigía la cantidad de Q8 mil a cambio de no atentar contra su integridad o de su familia.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Dipanda-DEIC-PNC