Dentro del Eje de Infraestructura y Movilidad de la Estrategia de Transformación Policial implementada por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) se han consolidado avances importantes en los proyectos de infraestructura adecuada para la atención ciudadana, así como el fortalecimiento de las capacidades y la movilidad institucional.
Le puede interesar: La Estrategia de Transformación Policial para fortalecer la seguridad del país
Como parte de estas acciones se realizó la entrega y distribución estratégica de 2 mil nuevas motocicletas en lugares del territorio nacional donde se requiere mayor presencia policial. Además, se realizan los procesos para la adquisición de nuevas patrullas tipo picop.
En los Talleres de Material Móvil de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC, se entregaron 10 mil 500 neumáticos y se han recuperado 201 unidades policiales, entre ellas, 165 picops, 29 motociclistas, 6 camiones y 1 microbús. Para agilizar los procesos de recuperación de los vehículos se trabaja en la ampliación de la sección de reparación de motores, torno, tapicería de los talleres especializados.
En cuanto a los proyectos de infraestructura se avanza en la construcción de nuevas sedes policiales en Palencia, Mixco y Villa Nueva, Guatemala; San Luis Jilotepeque y Monjas, Jalapa; Santa María Ixhuatán, Santa Rosa; San Benito, Petén, San José La Máquina, Suchitepéquez, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, Chisec, Alta Verapaz y en Ayutla, San Marcos. También se trabaja en la habilitación de nuevos talleres en puntos estratégicos del país.
La Estrategia da cumplimiento al Pilar de Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo de la Política General de Gobierno 2020-2024 y el Plan de Trabajo de la Cartera del Interior, bajo un liderazgo policial responsable y comprometido para proteger y servir con efectividad, transparencia y rendición de cuentas.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Cs Mingob