Sección contra la Trata de Personas trabaja en desarticular estructuras criminales

Para el 2024, la Sección contra la Trata de Personas de la Policía Nacional Civil (PNC) tienen previsto desarticular 5 estructuras criminales que se dedican a la trata de personas en sus distintas modalidades que afectan a niños, niñas, adolescentes (NNA) y mujeres en el país.

En el artículo 202 del Código Penal establece que, para los fines del delito de trata de personas, se entenderá como fin de explotación: La prostitución ajena, cualquier otra forma de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, cualquier tipo de explotación laboral, mendicidad, cualquier forma de esclavitud, servidumbre, venta de personas, extracción y el tráfico de órganos y tejido humanos, reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados, adopción irregular, trámite irregular de adopción, pornografía, embarazo forzado o matrimonio forzado o servil. Estas constituyen las modalidades del referido delito.

Por ello, las autoridades policiales preparan de manera integral al personal de la PNC en derechos humanos y activación de protocolos entre otros temas. De acuerdo al protocolo de actuación la PNC apoya a los fiscales del Ministerio Público (MP), a la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y la Secretaría contra la Violencia, Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Mingob

Noticias Recientes