En una operación conjunta entre la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), en distintos sectores de Guatemala y San Marcos, se logró este 6 de febrero desarticular una organización criminal vinculada al comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.
Los detenidos son Carlos Roberto Ortiz Romeo, de 46 años, alias “Gorgojo”, presunto líder; Carlos Alberto Rojas, de 34 años, alias “Charly o Marica”; Luis Eduardo Rojas, de 41 años, alias “Homero”; Andry Rolando Martínez, de 33 años, alias “Camello”; Ana Carolina Rodas García, de 36 años, alias “Carol”, y Ángel Humberto Alfaro Bran, de 56 años, quienes enfrentan cargos por los delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, conspiración para el asesinato y asociaciones delictivas.
Durante los allanamientos se decomisaron 2 armas de fuego, una pistola tipo Uzi, un radio intercomunicador, un dron, dispositivos móviles, dinero en efectivo y otros objetos ilícitos. Estas evidencias serán analizadas para fortalecer los procesos de investigación relacionados con el caso.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, resaltó la importancia del trabajo coordinado con el MP en la desarticulación de estructuras vinculadas al crimen organizado. Además, destacó los resultados obtenidos durante estos operativos, entre ellos la aprehensión de 7 personas, así como la confiscación armas de fuego, municiones, tolvas y dinero en efectivo, entre otros objetos ilícitos.
Nota: Alexander Girón
Fotos: CS Mingob-PNC
Video: Audiovisuales Mingob