Operaciones interinstitucionales para fortalecer la seguridad fronteriza

Los ministerios de Gobernación (Mingob) y de la Defensa Nacional (MDN) pusieron en marcha este 6 de febrero, el plan “Control Territorial en Áreas Fronterizas”, que tiene como objetivo reforzar las operaciones interinstitucionales a lo largo de la línea limítrofe entre Guatemala y México.

El Titular de la Cartera del Interior, Francisco Jiménez, destacó que estas acciones responden al mandato del presidente Bernardo Arévalo de garantizar la seguridad fronteriza, con un enfoque prioritario en el combate al narcotráfico, trata de personas, contrabando y defraudación aduanera.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Carlos Medina, señaló que estas operaciones interinstitucionales se desarrollarán en San Marcos, Huehuetenango, Retalhuleu y Quiché, para fortalecer el control territorial y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Para la ejecución de este plan interinstitucional se ha realizado el despliegue estratégico de 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 4 mil soldados del Ejército de Guatemala, quienes unificarán esfuerzos en la realización de operativos destinados a garantizar la seguridad en la frontera entre ambos países.

Supervisiones

La jornada inicial del plan incluyó la supervisión de las acciones interinstitucionales, priorizando las inspecciones en los puestos fronterizos y de control, así como en las principales carreteras del territorio nacional. Autoridades de Gobernación y de la Defensa Nacional lideraron estas acciones, acompañados por funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Estas operaciones conjuntas reflejan el compromiso del Gobierno de Guatemala en la lucha contra las actividades delictivas asociadas al crimen organizado transnacional. Además del fortalecimiento de la gobernabilidad y la seguridad en las zonas fronterizas, se busca impulsar el comercio local y garantizar el bienestar de la población en general, expresó el titular del Mingob, Francisco Jiménez

Nota: Alexander Girón
Fotos: CS Mingob
Video: Audiovisuales Mingob

Ultimas Noticias

spot_img