Guatemala entrega al cuarto extraditable de 2024

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario (SP) fueron desplegados este 6 de febrero para trasladar a Yuris Yobani López Lucas a la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG), para dar cumplimiento con una orden de extradición hacia Estados Unidos de América.

López Lucas fue detenido en 2023, acusado de delitos relacionados a la narcoactividad y es requerido por la justicia estadounidense.

Extraditados

El pasado 3 de enero fue detenido Luis Enrique Ruiz Morales, de 38 años, primer extraditable del año. La acción de la Subdirección de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC se realizó en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Además, el jueves 18 del mes anterior se registró la captura de Víctor Francisco Gallegos Mayorga, apodado “El Toronto” o “El Boudo”, en Los Amates, Izabal. La Corte del Distrito Este de Texas requirió su aprehensión por delitos relacionados al narcotráfico.

También, personal de la SGAIA detuvo al tercer extraditable de 2024, siendo identificado como Melvin Hilario Estrada Flores, de 35 años, alias “Layo”, quien fue detenido en un centro comercial de Coatepeque, Quetzaltenango.

En 2023

Las fuerzas policiales lograron la captura de 20 extraditables solicitados por la justicia estadounidense, por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Es importante resaltar que las actuales autoridades de la Cartera del Interior priorizan la lucha antinarcótica y destina recursos para hacer de Guatemala un país más seguro y libre de drogas. “No hay mañana, la seguridad es hoy”.

Flor Ortiz
Fotos: SP

Noticias Recientes