Autoridades del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), de la Policía Nacional Civil (PNC), informaron que han desarrollado varias acciones en base a investigación y coordinación con fuerzas de seguridad de México, Belice y Honduras, con la finalidad de remitir a presuntos pandilleros salvadoreños que intentan fortalecer las pandillas del Barrio 18 y Mara Salvatrucha 13 en Guatemala y otros países de la región.
Con anterioridad fueron capturados 7 ciudadanos del vecino país y el pasado 6 de febrero fueron localizados y capturados 2 salvadoreños en conjunto con autoridades de México, en el área fronteriza de la aldea El Carmen, Malacatán, San Marcos. Se trata de Víctor Manuel Rodríguez Ramos, de 31 años, alias “Samyli/Chino de Wesly o Clave Noches”, integrante de la Pandilla MS-13.
Rodríguez Ramos tiene antecedentes de fecha 22 febrero de 2010 por violencia intrafamiliar; por agrupaciones ilícitas del 12 de febrero de 2015; resistencia del 29 de octubre de 2020 y por receptación del 14 de enero 2022.
Además, vivió 4 años en Estados Unidos de América y fue detenido 20 días por portación ilegal en Nogales, Arizona.
Además, fue remitido Merardo Antonio Pineda Grande, de 26 años, alias “La Taca o Snaimer”, pandillero del Barrio 18.
El detenido tiene una orden de localización de fecha 27 de mayo de 2014 por los delitos de robo agravado, tenencia portación o conducción ilegal de armas de fuego.
Ambos pandilleros salvadoreños fueron trasladados para al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en la frontera entre Guatemala y El Salvador, Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa, donde previa coordinación y trámite migratorio, fueron entregados a personal de CAT de la Policía Nacional Civil salvadoreña.
Estas acciones son muestra del compromiso de las autoridades del Ministerio de Gobernación y mandos de la PNC, indicó el CAT.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: CAT