Con el objetivo de transformar lugares urbanos en entornos seguros y agradables para la ciudadanía, los agentes de la Comisaría 14 de la Policía Nacional Civil (PNC) lideraron ayer una jornada de recuperación de espacios públicos en la colonia Quinta Samayoa, zona 7 capitalina. Esta iniciativa contribuye a obtener resultados positivos en la generación de ambientes de convivencia pacífica y seguros para toda la población.
Estas acciones, que forman parte del Proyecto Policía Comunitaria Fase II, contó con la participación de representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), así como alumnos de centros educativos y vecinos del sector. Además, 20 policías provenientes de Japón, Colombia, Brasil, Honduras, República Dominicana, México, Panamá y Estados Unidos de América se sumaron a la actividad.
Durante la jornada las fuerzas policiales junto a los demás participantes realizaron diversas acciones que incluyeron labores de limpieza y la creación de murales artísticos con mensajes positivos y de prevención del delito para la ciudadanía. Con esto se logra la recuperación de los espacios públicos, así como fomentar la cultura de la denuncia y evitar la captación de la niñez y adolescencia por parte de grupos criminales.
El reciente Seminario Internacional de Policía Comunitaria realizado esta semana en la ciudad de Guatemala contribuyó al fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de seguridad. Durante este encuentro, las fuerzas policiales de diversos países intercambiaron experiencias y estrategias para fortalecer la relación entre la policía y la comunidad, priorizando la prevención del delito y el acercamiento comunitario como herramientas fundamentales para garantizar la protección de los ciudadanos.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala