Diez elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron seleccionados para integrarse a la Misión Especial de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, quienes durante un año se desempeñarán como tales junto a las fuerzas policiales de otros países.
El Director General de la PNC, David Custodio Boteo, resaltó la importancia del rol que desempeñarán los agentes policiales en esta misión encomendada. Además, enfatizó que su labor contribuye al fortalecimiento de la cooperación entre las policías a nivel internacional y destacó el compromiso de la institución con promover la paz y garantizar la seguridad en la región.
El grupo está formado por dos subcomisarios, seis oficiales tercero y dos agentes, quienes previo a desempeñar sus funciones como Observadores Policiales en territorio colombiano, concluyeron con éxito su formación en el Primer Curso de Pre-Despliegue a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.
Las fuerzas policiales durante un período de 26 días recibieron esta capacitación, que fue impartida por expertos del Ejército de Guatemala y militares de otras naciones en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), en Cobán, Alta Verapaz.
Es importante destacar que los agentes de la PNC han participado en otras misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Han realizado operaciones similares en países como Haití y la República Democrática del Congo, reafirmando así su compromiso con la paz y la seguridad.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala