En una serie de operativos realizados en varios departamentos del país contra estructuras dedicadas a la extorsión, investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a más de 75 presuntos integrantes del Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS), sindicados por los delitos de extorsión, asociación ilícita y extorsión de forma continuada.
Sobre este operativo, el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dijo que a partir de hoy miles de familias dejarán de recibir llamadas de extorsión. Con los allanamientos también se incautó múltiple evidencia que será procesada para continuar con las investigaciones. Las acciones se desarrollaron horas de la mañana del miércoles 13 de marzo en Mixco, Villa Nueva y Santa Catarina Pinula, Guatemala. Además, en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Escuintla, Chimaltenango, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Sacatepéquez, Retalhuleu, Jutiapa, Zacapa, Santa Rosa y Sololá.
Tres de las aprehensiones fueron de manera flagrante y un adolescente fue remitido al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal. Uno de los detenidos tenía orden pendiente por asesinato, mientras que durante la jornada se notificó a un privado de libertad por nuevo delito de extorsión.
Nota: CSMingob