Con el propósito de brindar un servicio eficiente y salvaguardar a los viajeros que se movilizan durante la Semana Mayor para disfrutar de los destinos turísticos y participar de actividades de religiosidad que ofrece Guatemala, se efectuó el despliegue estratégico de las fuerzas policiales en los campamentos instalados como parte del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (SINAPRESE) en distintos puntos del territorio guatemalteco.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, verificó hoy el desempeño de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el trabajo interinstitucional desarrollado para garantizar un entorno seguro y tranquilo a los visitantes a la playa pública del Puerto San José, Escuintla. Durante el recorrido, Jiménez enfatizó en la importancia de estas acciones que demuestran el compromiso del Presidente Bernardo Arévalo en la protección de la ciudadanía y al seguridad en todo el país.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes Cruz, manifestó que la activación del SINAPRESE tiene como objetivo prevenir y responder ante cualquier situación de riesgo o emergencia que pueda presentarse durante la Semana Mayor. También señaló que, en los campamentos ubicados estratégicamente en 153 puntos a nivel nacional, personal de diferentes instituciones brindan asistencia a los ciudadanos que así lo requieran.
Durante el recorrido efectuado por la Costa Sur del país, el Ministro Jiménez junto a la Secretaria Ogaldes Cruz, verificaron las acciones de seguridad que son desarrolladas por las fuerzas policiales en los puestos de control y registro establecidos en puntos estratégicos de importantes rutas, como la Autopista Palín-Escuintla, con el objetivo de prevenir delitos y brindar un servicio de calidad a los veraneantes que transitan por esta área.
Posteriormente, el Titular de la Cartera del Interior realizó una visita de trabajo a la Delegación Antinarcótica de la PNC en Puerto Quetzal, Escuintla, donde giró instrucciones a las fuerzas policiales sobre las acciones a desarrollar para garantizar un ambiente seguro durante el periodo vacacional de Semana Santa. Además, verificó el equipamiento y estado de las instalaciones, con el fin de dotar a los policías con las herramientas adecuadas para fortalecer la seguridad en la zona.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Oscar Dávila