Agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron una serie de operativos en distintos puntos de la ciudad de Guatemala, para combatir las extorsiones. Durante este fin de semana, se logró la aprehensión de siete presuntos extorsionistas, entre ellos miembros de la clica “Corner Ganster” de la pandilla del Barrio 18.
Entre los hechos destacados está la aprehensión de los presuntos pandilleros identificados como María Elena T, de 26 años y Kevin Alexander L, de 27 años, en la 10ª calle y 1ª avenida, zona 1 capitalina. Ambos individuos fueron sorprendidos cuando recogían un paquete que simulaba la cantidad de Q2 mil del primer pago de una presunta extorsión, la cual era exigida bajo amenazas de muerte a comerciantes locales.
Durante la diligencia, las fuerzas policiales decomisaron tres dispositivos móviles que serán analizados para fortalecer la Investigación. Además, la consficación de la motocicleta con placas de circulación M 593 DVJ, supuestamente utilizada por los sindicados para comentos el hecho.
Por otra parte, en la 10ª avenida final, colonia La Verbena, zona 7 de la ciudad capital, fue detenida Cinthia Merary L, de 32 años, acusada del delito de extorsión. Además, en en la 22 calle, colonia San Francisco, zona 6 de Mixco, fue capturada Ingrid Y, de 52 años, quien desde el 27 de septiembre de 2023, era requerida por un juzgado de Guatemala por el mismo delito.
Centros penitenciaros
En cumplimiento al Plan “Fortaleciendo Los Muros”, las fuerzas policiales realizan diversos operativos de seguridad y prevención en los alrededores e ingresos de los distintos centros carcelarios del territorio guatemalteco, para prevenir el ingreso de objetos ilícitos y hacer efectivas órdenes de aprehensión pendientes contra presuntos criminales.
Como resultado de estas acciones, se logró la aprehensión de Ofelia C, de 21 años, Verónica Lorena L, de 47, y Susi Izabel P, de 32, en las afueras del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 capitalina. Estas personas eran requeridas por distintos juzgados de Guatemala, por el delito de extorsión.
También, el privado de libertad José Luis P, de 34 años, fue notificado por las autoridades en el interior del referido centro carcelario, sobre una nueva orden de captura en su contra por el delito de extorsión, la cuál fue girada por un juzgado del municipio de Mixco.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Dipanda-PNC