Con el objetivo de reforzar el combate contra el crimen organizado y priorizar el resguardo del país, agentes de unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollan hoy operativos de seguridad y prevención en áreas fronterizas y diferentes sectores del departamento de Petén.
Más de 100 elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y de las Fuerzas Especiales de Policía (FEP) de la PNC se encuentran desplegados en estos puntos estratégicos del lugar en mención.
Las fuerzas policiales identifican a las personas para verificar que no tengan órdenes de aprehensión pendientes y se aseguran que cumplan con requisitos migratorios establecidos en el territorio nacional. También revisan los vehículos para evitar el traslado de ilícitos, como drogas, armas de fuego, municiones, mercadería o producto de contrabando, entre otros.
Estas acciones forman parte del Plan de “Control Territorial en Áreas Fronterizas”, implementado por el Gobierno de Guatemala por medio de los ministerios de Gobernación (Mingob) y de la Defensa Nacional (MDN) para combatir el crimen organizado transnacional y fortalecer la seguridad fronteriza en la línea limítrofe entre Guatemala y México.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala