Agentes del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) han intensificado los operativos de seguridad vial en diferentes carreteras del territorio guatemalteco, centrándose en la CA-1 Occidente y Ruta Nacional 10. Esta medida fue implementada debido que la mayoría de conductores exceden los límites de velocidad los fines de semana en estas áreas.
El Ministro de Gobernación Francisco Jiménez informó que como resultado de estas acciones se sancionaron a 157 conductores por incumplir la Ley de Tránsito y su reglamento, y se consignaron 7 motocicletas en ruta al Occidente.
La mayoría de infracciones impuestas incluyeron la carencia de licencia de conducir, la falta de la tarjeta de circulación, la colocación incorrecta de las placas de circulación, así como la emisión ruidos estridentes y no portar casco, entre otros. Es importante resaltar que los policías de tránsito también utilizaron velocímetros para verificar el respeto de los límites de velocidad.
Durante los operativos interinstitucionales que se realizaron en el retorno de La Antigua Guatemala hacia Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, Ruta Nacional 10, conocido como Cuesta de las Cañas, se impusieron 53 multas por diferentes infracciones a la Ley de Tránsito y su reglamento y se consignaron varias licencias de conducir.
Estas acciones se desarrollaron en coordinación con la Dirección General de Transportes (DGT), la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL)del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y las Policías Municipales de Tránsito de Santa Lucía Milpas Altas y Chimaltenango, con el objetivo de contener y reducir la siniestralidad vial en las referidas rutas.
También buscan combatir las carreras clandestinas y proteger a los usuarios de la via pública que viajan desde la ciudad de Guatemala al Occidente del país y viceversa durante el fin de semana.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Tránsito-PNC