La Semana de Seguridad Vial 2024, inaugurada hoy bajo la organización del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC), busca hacer concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos asociados a la falta de comportamientos seguros al conducir y reforzar las estrategias interinstitucionales destinadas a disminuir la siniestralidad vial. Con esta iniciativa, Guatemala se suma para contribuir con el cumplimiento del objetivo del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca reducir en un 50 % las muertes por accidentes de tránsito en el 2030.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien encabezó la ceremonia, destacó la importancia de promover un cultura de educación vial y fortalecer las medidas de seguridad para reducir los accidentes de tránsito en el país.
Por su parte el Jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, Jhonatan Hernández, señaló que esta semana se desarrollarán foros, talleres, conferencias y otras actividades de seguridad vial, para compartir experiencias y la implementación de estrategias destinadas a reducir el riesgo de lesiones o muertes a causa de accidentes viales.
Durante estas actividades de seguridad vial se contará con la participación de funcionarios públicos, representantes de municipalidades, empresarios, servidores cívicos, docentes, estudiantes, sociedad civil, así como expositores nacionales e internacionales. Además, se instalarán puestos fijos y móviles en puntos estratégicos de las principales rutas del territorio guatemalteco.
En estos puestos las fuerzas policiales verificarán el cumplimiento de las normativas establecidas en la Ley de Tránsito y su Reglamento, como portar la documentación en orden para su circulación, el uso del cinturón de seguridad, la no conducción bajo efectos de bebidas alcohólicas y el respeto a las señales de tránsito y los límites de velocidad, entre otros aspectos.
También para prevenir hechos delictivos y garantizar la seguridad de los usuarios de la vía pública, los policías de tránsito realizarán la identificación de personas para comprobar la ausencia de órdenes de aprehensión pendientes. Asimismo, la inspección de vehículos para prevenir el traslado de ilícitos y la recuperación de los mismos con reporte de robo.
Nota: Alexander Girón
Fotos: DT-PNC