Un hito histórico marca la incorporación de 3,223 nuevos agentes a las filas de la Policía Nacional Civil (PNC). Hombres y mujeres que, al desfilar con gallardía bajo la Bandera Nacional, juraron servir con valentía y responsabilidad su misión de proteger a la ciudadanía y garantizar la seguridad de Guatemala. Su despliegue estratégico en sedes policiales, no solo fortalece las capacidades operativas de la institución, sino también las medidas de prevención en el país.

Simultáneamente, 339 policías recibieron ascensos al Grado Inmediato Superior, y 167 elementos concluyeron su proceso de especialización. Estos nuevos mandos policiales tendrán la responsabilidad de la implementación de acciones estratégicas enfocadas a proteger a la ciudadanía, prevenir hechos delictivos y reducir los índices de criminalidad.

El Presidente de la República, Bernardo Arévalo, quien encabezó el acto de graduación, destacó el compromiso de esta nueva generación policial. “Nunca antes se había registrado una promoción tan grande de nuevos agentes para enfrentar las tareas de seguridad y prevención que tanto demanda el pueblo digno de Guatemala. Siéntanse orgullosos de la responsabilidad que asumen. No hay vocación más noble, y digna de respeto, que la de servir a la patria”, afirmó.

Por su parte, el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, subrayó que con la incorporación oficial de estos nuevos agentes policiales, se escribe una página determinante en la historia de la seguridad del país. “Frente a mí están los rostros de la transformación, las mujeres y hombres que, con preparación, disciplina y vocación, se suman a una fuerza policial que se está convirtiendo en un orgullo nacional. Por primera vez en décadas, la policía ha dejado de ser solo un componente operativo del Estado para convertirse en un eje de unión nacional”, aseguró.
El Director General de la PNC, David Custodio Boteo, expresó que, “en Guatemala se escribe una página gloriosa en su historia contemporánea, la graduación y ascenso de hombres y mujeres valientes que, con su disciplina inquebrantable, entrega absoluta y sacrificio, abrazan la misión más noble y transcendental que pueda asumir un servidor público, proteger la vida, y garantizar la seguridad de todos los guatemaltecos.
El Subdirector de Estudios y Doctrina de la PNC, Abelardo Cucul, señaló que la Academia de la PNC, entrega a estos ciudadanos que superaron las pruebas de admisión y los diferentes procesos de formación, orientadas en una educación integral, todos bajo la filosofía de seguridad comunitaria, con la finalidad de garantizar, proteger y respetar los derechos humanos de todos los guatemaltecos, acorde al ordenamiento jurídico nacional e internacional.





Durante la ceremonia en el Estadio Cementos Progreso se contó con la participación del Viceministro de Seguridad, José Portillo; el Viceministro Administrativo, Felipe Sánchez; la Viceministra de Prevención de la Violencia y el Delito, Mayda De León; el Viceministro Tecnología de la Información y las Comunicaciones, William Cameros; y la Viceministra de Antinarcóticos y Seguridad Fronteriza, Claudia Palencia.
También con la participación del Director General Adjunto de la PNC, Helver Beltetón, mandos policiales, funcionarios de Estado, y representantes del cuerpo diplomático, así como de familiares y amigos que desde tempranas horas se dieron cita en este recinto deportivo para acompañar a los nuevos agentes y mandos policiales, en este importante paso en sus carreras.
CS Mingob