La portuaria Santo Tomás de Castilla, Izabal, es un punto estratégico para la economía, la competitividad y la seguridad de Guatemala. Ante el incremento del comercio en esta aduana, se requiere una mayor coordinación interinstitucional, trabajo de inteligencia, así como la aplicación de mecanismos enfocados a la facilitación del comercio y a la modernización del sistema aduanero del país.
Para cumplir con esta demanda, el Gobierno de la República anuncia el inicio de operaciones de la Fuerza de Tarea para la Facilitación del Comercio y la entrega de instalaciones para el resguardo de los equipos de binomios K-9, en Santo Tomás de Castilla, lo cual representan un avance importante en el fortalecimiento de los controles y las medidas de seguridad portuaria, así como en el perfilamiento de contenedores y la gestión de riesgos, para detectar y combatir el crimen transnacional en el territorio nacional.
El presidente Bernardo Arévalo, quien lideró el acto de presentación, subrayó que, mediante un trabajo íntegro, responsable y con una visión de Estado, enfocada en el bien común, se está alcanzando el potencial del país. “Modernizar los puertos y conectarlos mediante una vía férrea, abrirle las puertas al comercio internacional y cerrarle los espacios al crimen organizado, son pasos necesarios en el camino de una economía más productiva, más robusta y más resiliente”.

También, el mandatario destacó que se ha fortalecido la confianza de los socios, países vecinos y aliados internacionales hacia Guatemala, lo cual tendrá un impacto positivo en la construcción de un futuro compartido a nivel regional. Además, expresó que la cooperación respetuosa del Gobierno de los Estados Unidos de América, ha sido fundamental durante este proceso de modernización de los puertos del país.

El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, afirmó que se hace un puerto más seguro para un país más fuerte. Sobre la seguridad portuaria, el funcionario señaló que es un espacio físico donde confluyen múltiples autoridades, lo cual es un reto multisectorial, que no se resuelve con esfuerzos aislados, sino con cooperación, planificación y disciplina operativa. “Desde el Ministerio de Gobernación y por medio de las unidades especializadas de la Policía Nacional Civil, se está presente en las instalaciones portuarias”, expresó.
Además, el titular de la Cartera informó que la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y la División de Protección de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT), próximamente se constituirán en la Dirección Antinarcótica y Seguridad Fronteriza (DASF). “Su misión es clara: hacer frente a las amenazas trasnacionales, como el narcotráfico, el tráfico de sustancias químicas y precursores, así como el contrabando. Aquí se trabaja, coordina y actúa”, aseguró.




También, Villeda destacó que, la cooperación interinstitucional e intersectorial fortalece la capacidad de respuesta frente al crimen organizado transnacional, un fenómeno que no respeta límites ni fronteras. Asimismo, subrayó que el personal especializado que integra la fuerza de tarea, está distribuido estratégicamente en los recintos portuarios para coordinar, recibir y emitir alertas nacionales e internacionales, así como dar seguimiento a contenedores con incidencia. “La seguridad no está peleada con el comercio, al contrario, la seguridad lo hace posible”, concluyó.
Por aparte, el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, afirmó que esta fuerza de tarea fortalece la seguridad y el comercio internacional en Guatemala. “Es un equipo élite que realiza revisiones y exámenes físicos para interceptar ilícitos que actualmente afecta a la seguridad, la defraudación y el contrabando aduanero, las violaciones a los derechos a la propiedad intelectual”.
El superintendente indicó que, este grupo élite también apoyará en las operaciones desarrolladas en muelles, buques y fondeos, así como en las inspecciones a los patios de contenedores, la coordinación de registros de monitoreo en rayos X, y las verificaciones en los módulos, entre otros. Además, destacó la importancia del apoyo de las agencias estadounidenses para el fortalecimiento de los controles en las zonas portuarias del país.

Unidades K-9
Las supervisiones deben identificar riesgos a tiempo, para que la inspección sea precisa. Con ello se gana más control, credibilidad y mejores resultados. En ese sentido, el ministro Villeda, destacó la importante labor que desempeñan los equipos de Binomios K-9, integrados por un guía y un perro policía, para la detección de narcóticos y sustancias ilícitas.
En la terminal portuaria se inauguró un espacio adecuado para el resguardo de los binomios K-9, así como cuadras y áreas de descanso de agentes de la PNC, lo cual mejora la capacidad de reacción al momento de requerir su presencia. Con ello se gana más capacidad de respuesta y capacidad operativa. La seguridad es una decisión de país, proteger la economía lícita y proteger el comercio.

Durante esta ceremonia también se presentaron los logros obtenidos por la administración de la Empresa Portuaria Nacional (EMPORNAC) y cómo la presencia policial contribuye a una labor transparente y segura. Además, las autoridades participaron en la inspección de un contenedor, realizada por personal las fuerzas policiales, así como de personal de la SAT, y de la portuaria, entre otros.
CS Mingob
