Guardias de la Fuerza Élite del Sistema Penitenciario (SP), en coordinación con agentes de unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados del Ejército de Guatemala, ejecutaron una requisa sorpresiva en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 de la capital, con la finalidad de localizar ilícitos y mantener el control en el penal.



Durante las inspecciones realizadas con el apoyo de Binomios K-9, en el sector 11 del referido penal, las fuerzas de seguridad del Estado decomisaron siete dispositivos móviles, una pesa, tres bolsas con supuesta cocaína, 65 envoltorios con posible marihuana, memorias USB, varios objetos punzocortantes, y dinero en efectivo. Además, confiscaron 370 televisores, 300 aparatos de sonido, 13 máscaras antigas, bombas triangulares, entre otros ilícitos.
También rescataron 10 perros de diferentes razas, gatos y un loro, los cuales fueron trasladados por la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), hacia un albergue para su resguardo y protección. Las autoridades han iniciado con las investigaciones para identificar a los responsables de permitir el ingreso de los electrodomésticos y animales dentro de la prisión.



Estas acciones operativas demuestran el compromiso del gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (MINGOB), para fortalecer los controles y las medidas de seguridad en los centros penitenciarios, así como para eliminar privilegios a los privados de libertad y prevenir la comisión de hechos delictivos desde los penales.
CS Mingob
