Se refleja descenso del 16% sobre el índice de delincuencia

Acciones de seguridad desarrolladas durante el Estado de Sitio, orientadas a la contención y prevención del crimen en departamentos con mayor incidencia, reflejan una reducción del 16% en la estadística acumulada durante 2026, en comparación con el año anterior.

De acuerdo con datos oficiales, el total de hechos delictivos pasó de 1,219 a 1,025 casos, lo que representa 194 delitos menos a nivel nacional. El departamento de Guatemala reportó la mayor disminución absoluta, al pasar de 606 casos en 2025 a 465 en 2026, equivalente a una reducción del 23%. Escuintla mostró una baja significativa, con 20 casos menos y Santa Rosa, 14.

Tendencia homicida a la baja

En cuanto a delitos de alto impacto, uno de los descensos más relevantes se registró en los homicidios, con una disminución del 49% en comparación con el año anterior. Asimismo, el delito de lesiones también mostró una reducción significativa de 55 casos, representando un descenso del 25% dentro del total de incidencia criminal.

En cuanto a la tipología delictiva, también se reportaron disminuciones con el 61% en total en hurto y robo de vehículos y comercios. Ante estos resultados, el Ministerio de Gobernación reitera su compromiso de fortalecer las acciones de seguridad, prevención y combate al crimen organizado en todo el territorio nacional. Por ello se continuará con las estrategias operativas, presencia policial y coordinación interinstitucional para consolidar la tendencia a la baja en los índices delictivos.

Con estas cifras, el Estado sostiene que las medidas extraordinarias han tenido un impacto directo en la reducción de la criminalidad a nivel nacional.

CS Mingob

Noticias Recientes