DISETUR lista para brindar protección a turistas y peregrinos que visitan la Basílica de Esquipulas

La División de Seguridad Turística (DISETUR), de la Policía Nacional Civil (PNC), a través del personal Delegación de Esquipulas, y personal en apoyo de las delegaciones de Antigua Guatemala, Móvil, Panajachel, San Pedro la Laguna, San Vicente Pacaya, Retalhuleu, Chichicastenango, Cobán, Remate, y Rio Dulce, desde las 12:00 horas del día sábado 11 para las 18:00 horas del día Jueves 16, implementará actividades operativas, preventivas y de acercamiento con la comunidad para disminuir o neutralizar actividades ilícitas en contra de turistas, sus bienes y población receptora del turismo en su peregrinación a la Basílica de Esquipulas.

Para ello, las autoridades policiales detallaron que se tiene contemplado asignar y orientar los puestos de servicio de acuerdo a la incidencia criminal registrada, además de identificar y registrar a personas y vehículos, en lugares específicos y brindar información turística del lugar, como ubicación de restaurantes, hoteles, balnearios, mercado de artesanías, entre otros.

También se recomendará a los visitantes mantener el orden y el cuidado respectivo con los niños, adultos mayores y pertenencias como joyas, cámaras fotográficas, entre otros, y se anunció que se brindará asistencia y ayuda humanitaria a los visitantes.

Se detalló además que al efectuar patrullajes a bordo de auto patrullas, se accionaran los dispositivos sonoros y lumínicos, para hacer notar la presencia policial en la demarcación y si fuese necesario se procederá a la aprehensión de personas por orden judicial o delito flagrante.

Otra acción policial es la que concierne a los patrullajes a pie, a bordo de motocicletas y radio patrullas en áreas de mayor afluencia y permanencia de turistas y los patrullajes permanentes en las principales rutas terrestres que conducen a la Basílica de Esquipulas.

La policía de Turismo de PNC, indicó que nuevamente este año estarán compartiendo sus tareas de seguridad con otras instituciones como el Ministerio Publico (MP), Organismo Judicial (OJ), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Procuraduría General de la Nación (PGN), Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Consejo de Seguridad Hotelera de Guatemala (COSEHOGUA), Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), Gobernación Departamental, Municipalidad de Esquipulas y Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales (BV y BM), esto con la firme misión de Proteger la vida y la integridad física y bienes de los turistas nacionales y extranjeros, mediante la implementación de servicios de seguridad turística en distintas modalidades, previniendo y aplicando técnicas operativas que contribuyan al desarrollo integral de la industria turística.

Se regirán bajo las instrucciones técnicas

Las autoridades policiales comentaron que como siempre los agentes de la PNC se apegarán a efectuar las operaciones rigiéndose por el estricto respeto al ordenamiento jurídico vigente, con especial atención a las normas sobre el respeto a los Derechos Humanos. Además el personal policial participante, evitará los abusos de autoridad o acciones que desprestigien a la Institución, debiendo tomar en cuenta lo establecido en el artículo 10 de la Ley de la Policía Nacional Civil, Decreto 11-97.

Y, por último, las operaciones a realizar se regirán por los Principios Básicos de Actuación Policial, enmarcados en el artículo No. 12 de la Ley de la P.N.C., Decreto 11-97, en sus numerales del 1 al 5.En el uso de las armas de fuego, deberán tomarse en cuenta lo establecido en el artículo 24 del Código Penal, como causas de justificación: la legitima defensa, el estado de necesidad y el legítimo ejercicio de un derecho.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: DISETUR-PNC

Video: Felipe Castillo/ Antonio Reyes

Noticias Recientes