Tecnología permite ubicar a taladores dentro de la selva y montañas del país

Las tareas de los agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) se ven complementadas con el uso de aparatos tecnológicos como los Sistemas de Posicionamiento Global o GPS, indicó el Jefe y Sub Comisario de la División, De la Cruz Hernández.

“Este aparato sirve al personal de la División para referenciar el área que se busca y darle una ubi cación exacta y que marca el satélite, del lugar donde se registra una tala”, comentó el Jefe de DIPRONA.
Señaló que es usado además para que, cuando el agente ha recibido los cursos más avanzados, se puedan medir los terrenos o áreas en donde se encuentran los sectores de aprovechamiento forestal o también donde está acaeciendo un incendio.

Como ejemplo cercano y en cumplimiento al Plan Jaguar Nocturno II, se procedió a la aprehensión del señor Daniel Morales Lucas de 57 años de edad, originario y residente en la aldea Cantón Santo Tomás, aldea El Carpintero, Chiantla Huehuetenango quien luego de posicionarlo por medio del GPS los agentes de DIPRONA, lo sorprendieron cuando talaba árboles de una especie protegida por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). Por lo que fue detenido junto con la motosierra y las trozas de los árboles talados.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: DIPRONA – PNC

Noticias Recientes