Acciones interinstitucionales logran reducir a cero en algunos días, las llamadas extorsivas desde Pavón y Cantel

Derivado del trabajo interinstitucional, bajo la coordinación del viceministro de Seguridad, Gendri Reyes y trabajando de forma conjunta con la fiscalía Contra las Extorsiones del Ministerio Público, Sub Dirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional y del Sistema Penitenciario, se logró reducir a prácticamente cero, la cantidad de llamadas extorsivas que se realizaban desde el interior de los centros carcelarios de Pavón en Guatemala y Cantel en Quetzaltenango por parte de los reos, denominados “Imitadores”.

Esto se logró gracias a la identificación de 48 privados de libertad que realizaban extorsiones desde el centro de Detención Pavón, y de requisas sorpresivas en donde se lograron incautar celulares y procediendo a aislarlos en dicho centro. De esa cuenta, se logra un descenso del 75% de llamadas de extorsión provenientes desde lo interno del mencionado centro en mención, lo que afectaba directamente a la población del departamento de Guatemala.

De manera simultánea los equipos interinstitucionales producto de exhaustivas y efectivas acciones de inteligencia, seguimiento e investigación lograron detectar varios reos de la granja penal de Cantel en Quetzaltenango quienes también se dedicaban al delito de la extorsión haciéndose pasar por miembros de las maras del Barrio 18 y Salvatruchas atemorizando a sus víctimas para quitarles fuertes sumas de dinero, formando parte de los “Imitadores”.

De la misma manera por instrucciones estratégicas de seguridad estos reos fueros trasladados a un área especial de aislamiento logrando una reducción en el índice de llamadas que egresaban desde lo interno del mencionado centro carcelario.

Ante tal situación y según las estadísticas se logró reducir en algunos días a cero, las llamadas extorsivas, en toda el área de Occidente y parte del área de Guatemala, informaron las autoridades del Ministerio de Gobernación, enviando el mensaje claro a los reos que eviten involucrarse en estas actividades ilícitas de los contrario serán enviados al área de aislamiento tal y como sucedió con los que ya fueron identificados y que participaron en tales acciones delictivas.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Archivo Mingob

Video: Noé Medina/ Antonio Reyes

Con la coordinación del Quinto Viceministerio de Gobernación, arribaron al país 12 canes donados por la embajada de los Estados Unidos, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés). Dichos ejemplares caninos, serán entrenados para la detección de cualquier tipo de drogas, papel moneda, dispositivos electrónicos, explosivos y armas,...
Alerta de Corrupción

Ultimas noticias