Acciones para evitan que estudiantes sean captados por pandillas

Charlas informativas para padres de familia fortalecen la comunicación con sus hijos.

En el inicio del ciclo escolar 2024, las autoridades de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (SGPD-PNC) informaron que durante el 2023 capacitaron a 22 mil 055 padres de familia en el ámbito nacional, con el objetivo que acompañen el desplazamiento de sus hijos a los centros educativos y así prevenir que sean captados por integrantes de pandillas.

El Subdirector de Prevención del Delito, Néstor Diéguez, explicó conocer que han sido formados madres, papás y maestros de los centros de enseñanzas con el fin de que estén pendientes de los cambios en el comportamiento de los niños.

Las acciones están orientadas para que los progenitores conozcan sobre la convención Internacional de los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. De esta manera, pueden apoyar a sus hijos en las distintas acciones de prevención.

Escuelas Seguras

Las autoridades expresaron que los planteles educativos cuentan con soporte del personal del Programa de Escuelas Seguras, de la PNC, que brindan vigilancia perimetral e interactúa con los estudiantes, a quienes recuerdan la importancia de mantenerse y que eviten el consumo de drogas.


22 mil 055


capacitaciones se han realizado a nivel nacional para prevenir que estudiantes sean captados por pandillas.


De acuerdo la Iniciativa de resguardo en mención, son 20 centros focalizados en el departamento de Guatemala, sin embargo, este dato se eleva debido a los requerimientos que se reciben en el transcurso del año. En promedio, son alrededor de 450 establecimientos apoyados por este programa a nivel nacional.

El Subdirector Diéguez, recomendó a los padres de familia, brindar mayor atención a sus hijos cuando se retiren de los centros educativos, debido a que los pandilleros buscan reclutar a niños y adolescentes no acompañados. Además, reiteró la constante supervisión, hacer efectivas las reglas de seguridad y acciones a seguir en caso de una emergencia.

La institución policial reitera la importancia que cada alumno porte los números de sus progenitores o encargados, de los cuerpos de socorro, el 110 de la PNC y la línea 1561 de la SGDP-PNC.

Ultimas Noticias

spot_img