Agentes de Disetur desarrollan habilidades para atención a turistas

El jefe de la División de Seguridad Turística (Disetur), Carlos Emilio Soberanis Pinelo indicó que el sistema de formación de Especialización en Seguridad Turística es altamente competitivo y para ello se ha desarrollado una malla curricular en conjunto con la Escuela de Especialidades de Policia (Eepol) de la Policía Nacional Civil (PNC), en el que se desarrollan conocimientos, habilidades y aptitudes enfocadas en 4 áreas específicas a desarrollar en 3 meses.

La primera es la Policial, en la cual se imparten cursos teóricos como prácticos, entre estos doctrina, tiro, primeros auxilios, geografía nacional y turística, regiones turísticas de Guatemala, orientación, cartografía y navegación terrestre, entre otros.

La segunda se orienta al área Jurídica con amplios conocimientos sobre derechos humanos y normativa en seguridad turística.

La tercera se enfoca en lo Social Humanístico con fortalecimiento del idioma inglés fases I, II y III, además de psicología y oratoria.

Y la cuarta es encaminada a adquirir los conocimientos indispensables en todo lo relacionado a las Tecnologías de la Información y Comunicación, todo lo anterior, dijo el Jefe de Disetur, es con la finalidad que nuestros agentes policiales se desempeñen correctamente y cumplan sus funciones en materia de seguridad al viajero, respetuosos a los derechos humanos y leyes vigentes.

El inglés es fundamental

Según Soberanis, desde el despacho superior y autoridades de la PNC buscan constantemente que todo el personal de la División domine el idioma inglés, esto para fortalecer la comunicación con turistas extranjeros que visitan el país, por lo que un buen porcentaje de agentes pueden interactuar con ellos.

“Contamos además con el 60 por ciento del personal policial que hablan idiomas maternos, cada uno de ellos es asignado a regiones y lugares de origen o nacimiento, esto para el fortalecimiento de las relaciones comunitarias establecidas en el Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (Mopsic) y quienes en momentos determinados pueden servir de intérpetres entre las fuerzas de seguridad y la población”, comentó el Jefe de Disetur.

Entre otros cursos especiales que han recibido los agentes se puede mencionar un diplomado en seguridad turística, otro sobre inducción y manejo de multitudes; para personal de especialidades, inteligencia internacional, técnicas y tácticas en operaciones rurales y primeros auxilios, medicina táctica y técnicas en bicicletas, concluyó Soberanis Pinelo.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Archivo Mingob

Noticias Recientes