Agentes de la División de Protección a la Naturaleza entregan a CONAP Tortuga Caimán

Una tortuga de apariencia voraz y de aspecto prehistórico considerada una de las especies más grandes del mundo de agua dulce, y, endémicas del continente americano fue entregada por pobladores del puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal a delegación policial.

El quelonio conocido científicamente como Macrochelys Temminckii de caparazón negro y puntiagudo, con una prominente mandíbula y con espinas en patas delanteras y traseras además de la concha, fue recibido y manipulado con sumo cuidado por agentes especializados de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC), de la delegación de aquella calurosa ciudad del norte del país.

Según el Sub Director y jefe de DIPRONA De La Cruz Hernández, según el procedimiento respectivo el ejemplar de aproximadamente año y medio, fue entregado según oficio No. 629 a la sede del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de la ciudad de Puerto Barrios.
Las acciones, explicó De La Cruz, son en estricto cumplimiento al Plan de Seguridad No. 25-2020 “Prórroga del estado de calamidad pública en Guatemala, ante amenaza del coronavirus COVID 19, Planes de seguridad No.26-2020 y 28-2020 y disposiciones presidenciales en caso de calamidad pública y órdenes para el estricto cumplimiento y Plan Jaguar Nocturno II.

De su morfología

En su edad adulta estos animales en peligro de extinción, alcanzan un peso de más de 80 kilogramos y unos 70 centímetros de longitud, con una potente y escamosa cola, con tres crestas puntiagudas y sus tonalidades abarcan desde los marrones hasta los grises, y, se alimentan desde anfibios, pequeños mamíferos, aves, insectos, carroña y plantas.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: DIPRONA – PNC