Agentes fortalecen capacidades en seguridad

La formación académica de la Policía Nacional Civil (PNC) se fortalece con la implementación del primer curso de especialización de la División de Protección de Personas y Seguridad (DPPS). La ejecución de esta asignatura se hace por instrucciones del Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, y es parte de las acciones establecidas en la Estrategia de Transformación Policial, en su Eje de Educación. La coordinación general está a cargo del Comisario, Miguel Ángel Rivera.

El Oficial Tercero de PNC, Miguel Ángel Ortíz, afirma que el fin primordial del curso es especializar a hombres y mujeres para la protección de funcionarios y personas que puedan tener vulnerabilidad de seguridad o derechos humanos. Para cumplir con ello, se otorgarán medidas específicas de seguridad.

Reiteró que la formación aumentará las áreas teóricas sobre garantías fundamentales, Ley de la PNC y sus reglamentos, Derecho Procesal Penal, Doctrina Policial, Procedimientos Policiales e Historia Contemporánea de Guatemala. Asimismo, son capacitados en esquemas de protección, caravanas, estudio de rutas, seguridad de instalaciones, análisis de riesgo, defensa personal, acondicionamiento físico y el uso correcto de armas de fuego.

Ejercicios tácticos

El Oficial Ortiz indicó que luego de mostrar los ejercicios tácticos, cada alumno debe poner en práctica y perfeccionar los conocimientos adquiridos, lo que permitirá alcanzar los resultados esperados. “Se perfeccionan las rutinas como el desalojo de vehículos y la neutralización ante la amenaza de un delincuente, el cual puede portar un arma. Por ello, se realiza una formación estratégica, con lo que se logra evacuar y resguardar a la persona protegida de forma segura”, comentó Ortíz.

También indicó “recibirán capacidades y conocimientos de etiqueta y protocolo, prácticas de armamento y tiro, medicina táctica, legislación guatemalteca, derechos humanos y protección de personalidades”.

Primeros auxilios

El Oficial Ortíz expresó que durante la etapa de capacitación se imparte un curso de primeros auxilios que servirán a los agentes egresados para la protección de personas en momentos en que surjan emergencias. Refirió que se les brinda técnicas de vendaje, inmovilización de extremidades, torniquetes contra hemorragias, técnicas de respiración boca a boca y la colocación efectiva de inyecciones. En la actualidad 146 efectivos de la institución el entrenamiento de Protección de Personas y Seguridad.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Fernando Delgado

Noticias Recientes