Agentes K-9 cumplen tiempo de servicio y son jubilados

En la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Camino (ECEC), ubicada en Barberena, Santa Rosa, se realizó hoy la ceremonia de Jubilación y Adopción de Perros Policías. La actividad estuvo presidida por el Quinto Viceministro de Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación (Mingob), Fernando Rodas quien estuvo acompañado del Gerente de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), Adam Havlerson.


El Viceministro Rodas en su intervención puntualizó: “Es un honor encontrarnos en este acto tan importante y significativo, donde 9 integrantes caninos se jubilan, luego de cumplir sus años de servicio en beneficio de la población guatemalteca. Cada uno tiene nuestro respeto y serán recordados como héroes e integrantes de nuestra institución policial”.

El funcionario agradeció en nombre del Gobierno de Guatemala y del Ministerio de Gobernación (Mingob) por la alianza estratégica que permite contar con los ejemplares caninos para el trabajo policial.

En el evento también participó el Asesor Antinarcótico de INL, Reginald Tillery; el Jefe de DFIAAT, Wilber Arreaga, y el Director de ECEC, Lusvin López.

Resultados positivos

El Jefe de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), Helver Romero señaló que los ejemplares jubilados de las razas pastor belga malinois, pastor alemán y labrador, lograron resultados positivos en la detección de drogas, dispositivos móviles, papel moneda, armas y explosivos.

Los canes que se encuentran en situación de retiro son los siguientes: Rezo, con 6 años de servicio; Rojo, con 7 años ; Ziko, con 5, años; Tyson con 7 años; Lara, con 7 años; Buddy, con 7 años; Bilko, con 5 años; Estrella, con 7 años y Dorro, con 7 años.

Entrega a familias

Luego de una despedida emotiva, los instructores efectuaron el retiro del equipo táctico de los ejemplares caninos. Posteriormente fueron entregados a sus nuevas familias, para que tengan una vida de calidad, plena y llena de felicidad.

Las autoridades hicieron entrega de una medalla de reconocimiento a los agentes caninos K-9 en situación de retiro, por el trabajo realizado en el combate al crimen organizado y narcotráfico.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Vídeo: Eddy Lima

Noticias Recientes