Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron este 16 de diciembre, un operativo táctico que culminó con la captura del extraditable identificado como Erick Manuel Ochoa Villagrán, de 38 años, alias “Perica”, en el kilómetro 180, jurisdicción de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.
Ochoa Villagrán, es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de Estados Unidos de América para el Distrito Este de Texas por los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia territorio estadounidense.
También para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estado Unidos, en violación a la Seccion 959 del Título 21 del Código de EE.UU.
Hechos
Según la investigación efectuada por las autoridades del cumplimiento de la ley, se identificó a una organización de tráfico de drogas que operaba a través del Sur, Centro y Norteamérica. Desde 2008, la organización habría importado grandes cantidades de posible cocaína hacia el país norteamericano.
Alias “Perica” presuntamente habría dirigido, administrado y facilitado actividades de tráfico de drogas de la organización desde 2008 hasta junio de 2021 en Guatemala y otros lugares de América. Por tal motivo, se solicitó su captura para extradición al referido país.
Nota: Alexander Girón
Fotos: SGAIA-PNC