Allanamientos dejan capturas por estafas de encomiendas

Personal de la Sección de Ciberdelitos, de la Subdirección General Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que, de octubre a diciembre de 2022, fueron detenidos siete implicados en estafas de envíos de encomiendas de supuestos familiares residentes en Estados Unidos de América. Se informó que los presuntos estafadores usaban las redes sociales para robar identidades yluego contactar a sus víctimas, haciendo creer que eran familiares que residen en 
EE. UU., y así obtener dinero de forma ilegal.

Los detenidos son hombres y mujeres que cometieron el delito de estafa propia y lavado de dinero. Asimismo, los investigadores policiales reportaron que cuentan con siete diligencias de casos denunciados por víctimas de estafas.

Redes sociales

El Jefe de Ciberdelitos de la PNC, Maynor Reyes Ruiz, indicó que los usurpadores utilizan la red social Facebook para robar identidades, obtener fotos y datos de posibles víctimas. Ante esto, las autoridades policiales recomiendan no compartir detalles e imágenes de su familia, viajes, logros y otra información personal, porque la aprovechan los delincuentes para robar información.

Reyes Ruiz expresó que otras plataformas que utilizan los usurpadores sonWhatsApp e Instagram. Los afectados en este tipo de delitos son originarios de Guatemala, Quetzaltenango, Izabal, Petén y San Marcos.

Recomendaciones 

Las autoridades policiales hicieron un llamado a los ciudadanos para no dejarse engañar con falsas propuestas de negocios o encomiendas. Muchas personas han sido estafadas con altas sumas de dinero, por supuestas cajas u objetos enviados por familiares que residen en el extranjero. 

Ante cualquier duda, se sugiere corroborar la información de forma directa y, en caso de existir sospecha de delito, denunciar estos actos a las autoridades. 

Para ellola PNC pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 110 y 1574.

Nota: Flor Ortiz

Fotos: Ciberdelito PNC

Noticias Recientes