Analizan la reincorporación de personal policial que fue destituido en 2019


“Nos hemos reunido con un grupo de ex agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) donde se encuentran mandos policiales y es importante mencionar que estamos en un proceso de mesa técnica para ver la viabilidad y el análisis jurídico para la reincorporación de estos elementos, que fueron destituidos sin razón y causa justificada, y, de los cuales existen casos puntuales en los que no se realizaron los procedimientos administrativos correspondientes”, señaló el Ministro de Gobernación Gendri Reyes Mazariegos quien en dicha reunión fue acompañado por el Primer Viceministro de Seguridad Carlos Enrique Franco.

Agregó que en ese sentido están observando la forma legal para poder hacer la reincorporación de estos agentes, además de ello, es importante hacer mención que dentro de los procesos que se tienen en el Ministerio de Gobernación, está la estabilización de mandos policiales, que de acuerdo al estado de fuerza de 41 mil agentes policiales que se tienen en la actualidad, deberían tenerse alrededor de 5 mil mandos de PNC, lo cual en este momento no se llega, indicó el titular de la cartera del Interior.


“Es necesario y oportuno poder hacer el planteamiento y ver la posibilidad de solicitar al Congreso de la República algunas modificaciones legales a la ley de la PNC y hacer efectiva la reincorporación de mandos que logren pasar los procesos de reclutamiento de forma adecuada transparente y oportuna, lo cual estamos tratando de realizar en este momento”, comentó el Ministro.


Además expuso que se tienen más de dos mil mandos policiales en déficit y eso oportunamente genera alguna forma el direccionamiento de la PNC, estamos desplegados a nivel nacional con 896 sedes policiales y eso dificulta en algunos casos los operativos de la institución policial.
Por su parte el ex comisario de policía Abelardo Cucul Maas expuso que el señor Ministro amablemente los recibió en el Salón Mayor del Ministerio para darle a conocer que fueron removidos de sus puestos en el año 2019 por las autoridades de esa época, de forma arbitraria y sin fundamentos legales y laborales, por lo que se presentaron él y aproximadamente de 23 a 30 ex integrantes de la PNC para ver la posibilidad de ser reincorporados nuevamente a las filas de la institución.

“Sabemos muy bien que nos dieron la baja de forma anómala, no existió una justificación que causara el despido masivo, fuimos varios comisarios generales, sub comisarios, investigadores, agentes y otros mandos”.

Agregó que en la reunión se estableció que se están realizando las gestiones necesarias para poder con su experiencia trabajar con los estudiantes de la Academia Policial, para aprovechar los conocimientos y experiencias de los mandos superiores despedidos injustamente.

“Se habló también sobre la posibilidad de modificar la Ley Orgánica de la PNC el Decreto 11-97 donde se plasme el reingreso o la reincorporación de los elementos de PNC que también hayan sufrido los mismos vejámenes, mientras cumplan con todos los estándares, pruebas y evaluaciones que se necesitan como buenos policías”.

Mientras que la ex agente de Policía, Gladis Asucena Otzoy manifestó su agradecimiento al Ministro y al Viceministro de Seguridad porque les dieron la oportunidad de atenderlos y escuchar su situación laboral.

“Está demostrando con recibirnos tanto a hombres como a mujeres, la equidad de género, además por el trabajo que está realizando en contra de la violencia contra las mujeres, por ello, agradecemos el apoyo hacia el género femenino y la solución a nuestra situación laboral”, apuntó Otzoy.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Daniel Herrera

Video: Estuardo Valdéz.

Noticias Recientes