Antecedentes policiales en línea facilitan trámite a los guatemaltecos

Con el objetivo de facilitar el trámite de antecedentes policiales a los guatemaltecos, el Ministerio de Gobernación bajo la coordinación del Cuarto Viceministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, habilitó desde el mes de octubre la opción para realizarlo de forma virtual, lo que hasta la fecha ha permitido un mejor y rápido servicio.


Ahora las personas interesadas en obtener sus antecedentes de manera digital, pueden ingresar al sitio web del Ministerio de Gobernación www.mingob.gob.gt donde encontrará el link o directamente a la página https://policiales.pnc.gob.gt/.


El primero de los pasos a seguir es registrar los datos personales, como número de documento personal de identificación (DPI), fecha de nacimiento, correo electrónico y una contraseña para crear un usuario, datos que son validados con el Registro Nacional de Personas (RENAP), para poder continuar con el trámite, posteriormente recibirá un correo para verificar la creación del usuario.


El siguiente paso es ingresar con el usuario y contraseña, llenar los datos que se solicitan tales como número de boleta bancaria pagada previamente por un valor de Q30.00 en una agencia bancaria o por el servicio de banca en línea, ingresar el número de referencia que se encuentra impreso en la boleta y fecha de emisión.


Posteriormente de forma automática el usuario recibirá en su correo electrónico, sus antecedentes policiales en versión PDF para su impresión, los cuales cuentan con un código QR el cual puede ser consultado por las personas interesadas para validar la autenticidad de los mismos.

La Policía Nacional Civil (PNC) desde el 10 de octubre del año 2020 habilitó la plataforma para la emisión de los antecedentes policiales en línea, como parte de las medidas impulsadas en el país para evitar aglomeraciones y así prevenir la propagación del Coronavirus COVID-19.


Desde el uno de enero a la fecha, que se habilitó la plataforma, según datos estadísticos se han registrado 625 mil 444 usuarios y de estos se han emitido 678 mil 809 boletas de antecedentes de forma electrónica.

De importancia:

Ingresa al link: policiales.pnc.gob.gt

1. Debes de registrarte tus datos solicitados

2. Verifica tu usuario por medio del correo electrónico proporcionado

3. Ingresa con tu usuario para solicitar tus antecedentes policiales

4. Da clic en la opción “MENÚ” y selección la opción “Antecedentes”

5. Ingresa el número de boleta y el número de referencia

6. Recibirás un correo para la impresión de los antecedentes

7. Da clic en “Imprimir mis antecedentes”

8. Ingresa los datos del usuario creado

9. Tendrás la vista previa en PDF de los antecedentes policiales

10. Verificar tus antecedentes por medio de código QR o ingresando al link: policiales.pnc.gob.gt/prepoliciales2/validacion

11. Te notificará que tus antecedentes es un documento válido.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

Noticias Recientes