Arriban al país 12 nuevos canes que serán entrenados para detección de ilícitos

Con la coordinación del Quinto Viceministerio de Gobernación, arribaron al país 12 canes donados por la embajada de los Estados Unidos, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés).

Dichos ejemplares caninos, serán entrenados para la detección de cualquier tipo de drogas, papel moneda, dispositivos electrónicos, explosivos y armas, en la Escuela Centroamérica de Entrenamiento Canino (ECEC) de la Sub Dirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

Según indicó, José Corado Figueroa Inspector de PNC y entrenador de la Escuela, en ésta oportunidad se recibieron perros comprendidos entre las edades de 18 a 24 meses, de las razas pastor Belga Malinois, pastor Holandés, Malinois y pastor Alemán entre hembras y machos.

Señaló, luego de su arribo a la Escuela, se alimentarán, serán colocados dentro de sus respectivas y amplias perreras, esto para que inicien a familiarizarse con el ambiente, luego inicia el continuo proceso de entrenamiento, para que dentro de un margen aproximado de tres a cuatro meses cada perro sea capaz de detectar ilícitos.

“Por las acciones prontas, precisas y mutuas entre el actual Viceministro Fernando Rodas De León y representantes del programa INL de la embajada americana, los canes fueron seleccionados por parte del personal de la ECEC, en los Estados Unidos los cuales serán entrenados y posteriormente serán distribuidos a nivel república”, comentó Corado Figueroa.

Añadió que la razón de ser del proceso y compra de los cachorros es porque 12 perros experimentados ya se encuentran en proceso de retiro, los cuales serán relevados por los cachorros y a partir del presente mes, iniciará el proceso de formación de 14 elementos para el curso avanzado de Instructores para Guías y entrenadores de perro, por lo que los recién llegados serán como la materia prima, para lograr consolidar el proceso para formar los binomios K-9.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado
Video: Edy Lima
Voz Off: Alex Coxac

Noticias Recientes