Así es la aplicación del Control Telemático que vigilará y ubicará a personas con prisión preventiva

La implementación de los Dispositivos de Control Telemático (DCT) en el proceso penal de Guatemala consolida un avance importante hacia el fortalecimiento del Régimen Penitenciario y la Modernización del sistema de justicia del país. Este método alternativo para la prisión preventiva permite la vigilancia remota y conocer la ubicación georreferenciada de las personas que portan el dispositivo electrónico.

Para el desarrollo de este proyecto la Unidad de Control Telemático del Ministerio de Gobernación (Mingob) tiene la responsabilidad administrativa y técnica de los 2 mil DCT. El Organismo Judicial (OJ) determinará qué privado de libertad será beneficiado con esta disposición. También si el portador deberá pagar Q50 diarios o Q1 mil 500 mensuales por el uso del aparato.

Este dispositivo que consiste en una tobillera emitirá una alerta en tiempo real al Centro de Monitoreo de la Cartera del Interior cuando el portador manipule el artefacto, trasgreda las áreas de inclusión o exclusión y al no responder a los mensajes. Este sistema de información permitirá a las autoridades la activación inmediata de los protocolos de actuación y la coordinación interinstitucional ante cualquier alerta o emergencia.

Podrán optar a esta medida los sindicados que se encuentren en las fases de prelibertad y libertad controlada. Por ejemplo para garantizar la seguridad de las víctimas de violencia intrafamiliar u otros delitos en los que puedan estar en peligro. El portador del dispositivo que no cumpla con las disposiciones establecidas por el sistema de justicia, tendrá como consecuencia la revocación del arresto domiciliar, el pago de una multa, pena de prisión y la captura inmediata.

Formación

Como parte de esta disposición se ha desarrollado talleres enfocados a los procesos técnicos, administrativos y legales que conlleva la implementación del Control Telemático. Esta formación permanente dirigida a jueces y trabajadores sociales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es impartida de forma presencial y virtual.

Este proceso permitirá a los trabajadores del sector justicia determinar con propiedad qué persona podrá optar por esta medida de arresto domiciliar. También reforzar sus conocimientos y capacidades sobre la correcta aplicación y el adecuado funcionamiento de esta herramienta tecnológica que ha sido implementada en países referentes del respeto a los derechos humanos y garantías constitucionales.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisual Mingob

Noticias Recientes