Autoridades de DEIC reportan más de 15 mil hechos positivos durante el 2020

Con la finalidad de investigar hechos criminales realizados por estructuras dedicas al sicariato o robo de automotores, autoridades de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Policía Nacional Civil (PNC), reportan que durante este año 15 mil 153 hechos positivos, dentro de los cuales está la aprehensión de 3 mil 168 personas sindicadas por varios delitos.

Así mismo, en allanamientos ordenados por jueces competentes han detenido a 3 mil 796 implicados en algún delito. A esto se suma la incautación de 330 armas de fuego, 2 mil 382 celulares.
La DEIC también cuenta con una unidad especializada en localizar vehículos con reporte de robo o consignados por falta de papelería, ante esto han incautado 571 automotores, 287 motocicletas.
En tema de armas, los elementos en operativos de rutina o en allanamientos han decomisado 4 explosivos y 28 artefactos artesanales. Han desarticulado 34 estructuras que son implicadas en varios hechos violentos contra la ciudadanía.

Cada elementos cuenta con una especialización para resguardar la vida de niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres, ante esto, han localizado a 2 mil 332 menores, rescatados 170, remitidos a los juzgados correspondientes a 223, así mismo 94 conducidos por participación en actos delincuenciales. Cabe mencionar que han localizado a 1 mil 503 adultos mayores.

Las investigaciones policiales siguen los procesos aunque los objetivos (personas a detener) ya estén privados de libertad, ante esto, los elementos han notificado a 231 personas en los 21 Centros Carcelarios del país.


Finalmente, la labor de la DEIC es constante con la finalidad de llevar paz y tranquilidad a los ciudadanos que buscan apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC). Por lo anterior hacen el llamado a los guatemaltecos a denunciar al 110 cualquier hecho que dañe la vida.


Nota: Flor Ortiz
Fotos: Fernando Delgado
Video: Noé Medina

Noticias Recientes