La Viceministra de Seguridad, del Ministerio de Gobernación (Mingob), Claudia Palencia, representa a Guatemala en el foro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 16, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y pretende promover sociedades pacíficas e inclusivas; facilitar el acceso a la justicia para toda la población y crear instituciones eficaces, responsables y con participación de todos los niveles sociales. La actividad se desarrolla en la sede de la ONU.
Palencia informó que el Mingob le apuesta al fortalecimiento de instituciones tan importantes como son el Sistema Penitenciario (SP) y la Policía Nacional Civil (PNC). “Es de vital importancia que se incluyan procesos transparentes para el ingreso de personal a las instituciones, la fiscalización durante la prestación de servicios de los agentes del SP y PNC, por medio de mecanismos tecnológicos y de una reingeniería de las inspectorías generales de los dos organismos de seguridad”, remarcó en su intervención.
Asimismo, dijo que se debe apostar a tener instituciones responsables, inclusivas, eficaces, fiscalizables, garantes de los Derechos Humanos y la ética profesional. “Las dependencias sólidas mantienen y garantizan la defensa de la paz y la justicia”, puntualizó la funcionaria.
La Viceministra de Seguridad también resaltó que los principales riesgos como países son: El flujo ilegal de armas de fuego tomando en cuenta las nuevas tecnologías; tráfico y explotación de personas, así como el exponencial por el uso de internet. “Los ciberdelitos empiezan a configurarse como una gran amenaza para nuestros países, lo mismo que el lavado de dinero y el tráfico de personas desde la visión internacional”, dijo.
Palencia se refirió también a que no podemos dejar de mencionar como uno de los mayores riesgos la corrupción, que es el mal que impide el desarrollo de las naciones.
Dentro de su discurso, resaltó que cuando se habla de paz, justicia e instituciones sólidas como Objetivo 16, “estamos hablando del corazón mismo de la Agenda 2030, del cambio sistémico que ha de impulsar el logro del resto de los objetivos. Del impulso de las instituciones, de la política y de la ética de una acción que sólo puede ser transformadora si está basada en los Derechos Humanos”.
Nota: Flor Ortiz