Autoridades Gobernación y Defensa continúan con gira de trabajo en Estados Unidos

La agenda oficial del Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos y del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, William López en su gira de trabajo a Estados Unidos, continuó con reuniones que tienen como objetivo fortalecer las alianzas de cooperación interinstitucional entre ambas naciones. Los funcionarios asistieron este miércoles 28 de septiembre, a las actividades programadas junto con los directores de inteligencia de ambas instancias gubernamentales. Por parte de Estados Unidos se contó con la presencia de distintos funcionarios y altos mandos del Gobierno de ese país, en materia de seguridad, investigación e inteligencia.

Durante la reunión sostenida con Emily Mendrala, Subsecretaria Adjunta en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, se abordaron los desafíos de la migración irregular, acciones contra el narcotráfico y el respeto al Estado de Derecho. Así mismo, la funcionaria agradeció el apoyo de Guatemala a Ucrania y reconoció la relación robusta y multidimensional existente entre ambos países.

Lucha antinarcótica e inmigración

En la reunión con el Jefe Adjunto de Operaciones Internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), señor George Papadopoulos, se abordaron las principales líneas de acción tomadas por el Gobierno de Guatemala para combatir las actividades de la narcoactividad. Se destacó la cantidad de personas capturadas en los últimos años con orden de extradición hacia los Estados Unidos, así como los grandes avances en la destrucción de precursores y sustancias químicas. De igual manera, el Señor Papadopoulos aprovechó la oportunidad para reconocer y agradecer al Gobierno de Guatemala la estrecha colaboración para llevar a cabo casos de investigación con resultados positivos.

Continuando con su agenda, el Ministro y la delegación que le acompaña llevaron a cabo una reunión con el Director Adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional, señor Patrick J. Lechleitner, en la cual se conversó sobre las amenazas y desafíos conjuntos para la seguridad de la región. El Señor Lechleitner expresó que la relación y cooperación con las autoridades guatemaltecas es una de las más importantes y fructíferas entre sus diferentes oficinas alrededor del mundo, misma que se ha convertido en un ejemplo de cooperación en la región.

Noticias Recientes